Considerado el país más pequeño del mundo, el Vaticano lleva acumulando secretos desde hace siglos, convirtiéndose, aún en pleno siglo XXI, en un lugar que suscita tantos prejuicios como curiosidades. Archivos secretos, intrigas, ciencia y religión... destapamos los siguientes mitos y verdades sobre el Vaticano.
Mitos y verdades sobre el Vaticano que provocarán tu opinión

Documentos sagrados
El aspecto más intrigante de la sede del Vaticano siempre ha sido sus documentos secretos, los cuales se creía que albergaban la respuesta a los grandes misterios de la historia. El libro (y película) Ángeles y demonios habla de una conspiración tecnológica en el corazón de la sede en aras de destruir el mundo, motivo que llevó a los miembros del consejo a abrir sus bibliotecas a selectos medios de prensa. Tras penetrar en el ala donde se acumulan más de 1300 inventarios se encontraron cartas entre el Vaticano y personalidades como Mozart o la Reina Isabel I, documentos relacionados con la Guardia Suiza que datan del siglo XVI o, incluso, el juicio a los Caballeros Templarios sellado en el siglo XIV.
La verdad sobre San Pedro
San Pedro fue uno de los discípulos más allegados de Jesucristo y principal embajador de la religión cristiana a lo largo del siglo I d.C. Pescador y sin estudios, consiguió predicar la palabra de Dios hasta llegar a Roma, donde fue crucificado y convertido en mártir por el emperador Nerón. Se cree que su tumba se esconde en las colinas del Vaticano, lugar surgido en el siglo IV en honor a San Pedro, hombre que estableció la sucesión papal hasta hoy día como parte del Poder Supremo. Sin embargo, muchos historiadores alegan que San Pedro nunca llegó a visitar Roma y que su tumba reside realmente en Israel, siendo su presencia una excusa para establecer los pilares del nuevo sistema religioso.
Podría interesarte: 5 razones para visitar Roma además del Vaticano

Cuestión de vestuario
A lo largo de la historia siempre se ha creído que el artista Michelangelo fue quien diseñó el uniforme de la Guardia Suiza. Sin embargo, con el paso del tiempo, varios investigadores han llegado a la conclusión de que fue el rival de este, Raffaello Sanzio da Urbino, quien tomó la última palabra. Los colores del diseño (azul, amarillo y rojo) estaban inspirados en los gustos de la familia Medici, la más poderosa del norte de Italia durante el Renacimiento.
Abusos y homosexualidad
Durante varios años ciertos defensores han considerado a la minoría de sacerdotes homosexuales del Vaticano como los verdaderos causantes de los abusos infantiles que siempre han pululado alrededor de la Santa Sede. Sin embargo, las estadísticas aseguran que esta opción es totalmente falsa ya que, precisamente, ha sido durante estos últimos años en los que la cantidad de integrantes homosexuales ha aumentado en el Vaticano cuando se ha notado un mayor descenso de abusos infantiles por parte del clérigo.
¿Conocías las riquezas artísticas del Vaticano?
Estos mitos y verdades sobre el Vaticano ponen de manifiesto la continua polémica en torno al lugar más sagrado del cristianismo. Abusos, documentos secretos, miembros de doble moral... Un enclave digno del récord Guiness gracias a una escasa extensión capaz de acumular tantas dudas colectivas.







