Una de las dudas que más confunde a los padres que crían a sus hijos en ambientes multiculturales es si sus hijos tardarán más en adquirir las habilidades del lenguaje. Y si bien esto puede ser verdad, en ningún caso el retraso del lenguaje significa una dificultad del aprendizaje.
Mito o verdad ¿Los niños bilingües tardan más en hablar?

El que el niño crezca en un entorno familiar bilingüe puede provocar un retraso temporal en el uso de los dos idiomas. Aunque la comprensión de los idiomas en estos chicos se desarrolla igual que un niño que solo esté expuesto a una lengua, al momento de expresarse con fluidez en esos idiomas puede venir después.
Y claro, es normal que las familias latinas nos preocupemos ya que venimos de hogares donde lo acostumbrado es que el niño hable; mucho y pronto. Lo importante es saber que aunque la expresión idiomática tarde un poco más, los chicos criados en hogares multilingües la capacidad de comprensión de los idiomas se adquieren en la niñez y estos pequeños desarrollarán ese talento quizás mejor que tú.
Con más de un idioma en casa

Aunque te ataque la duda de si tu chico tiene algún retraso en el habla, no te preocupes. Criar a un niño bilingüe o multilingüe ni aumenta ni reduce el riesgo de un trastorno en el lenguaje.
Lo primero que tienes que entender es que como todos los procesos del desarrollo de un pequeño, tu hijo aprenderá a su propio tiempo. No debes compararlos con otros niños ni monolingües ni mucho menos bilingües. La comparación sólo te traerá frustración y dudas.
Ver también: 3 maneras de fomentar el orgullo latino en casa
Toma estos factores en cuenta

También tienes que entender que el entorno juega su parte. Si eres madre hispana en una comunidad angloparlante, tu hija tendrá cierta afinidad con el ambiente en el que crece. Igual si tu pareja habla otro idioma, y ustedes se comunican en un idioma único, ese seguramente será el de preferencia de tus chicos. Todos estos factores suman y son distintos para cada familia.
Debes tener en cuenta que los niños bilingües pueden tener los mismos trastornos cognitivos que los niños monolingües. Si te preocupa que tu hijo tenga un trastorno del habla, consúltalo con su maestra o la persona que lo cuide, y convérsalo con tu doctor o un especialista.
Aprovecha la oportunidad de criar a tu familia en un entorno multicultural. Celebra cada una de las culturas de tu hogar y enséñales a tus hijos a apreciar su herencia.






