¿Será que este mítico continente existió de verdad?
¿Mito o realidad? 5 curiosidades sobre la Atlántida, el continente perdido

Alrededor del año 350 d.C., en los conocidos como Timeo y Critias, dos de lo diálogos más famosos de Platón, el filósofo mencionó una historia que había pasado por diversos narradores antes de llegar a sus oídos. Allí se hablaba sobre la existencia de "un gran imperio que avanzaba desde el Atlántico y se situaba frente a las columnas de Hércules (el actual Estrecho de Gibraltar)".
¿Sabría Platón que esta sería una frase que activaría la mitomanía en torno a las antiguas civilizaciones y las profundidades del océano? Estas 5 curiosidades sobre el mítico continente de la Atlántida nos ayudarán a debatirnos algo mejor entre el mito y la realidad.
¿Cómo era la Atlántida?

Según el Critias, la Atlántica era una isla mucho más grande que Asia y dominaba diversos países del actual Magreb.
Destacaba por la belleza de sus bosques, el elefante como una de las razas más numerosas y la abundante cantidad de oricalco, un mineral que extraían de la montaña y era mucho más valioso que el oro.
El resultado de tanta riqueza se tradujo en la construcción de un gran acrópolis y el desarrollo de otras muchas industrias.
Orgullo hundido
En los diálogos, se menciona que la Atlántida fue víctima de un cataclismo que la hundió en las profundidades del océano en un solo día sin dejar rastros de vida.
A este respecto, el doctor Mark Hammergreen, de la Universidad de Chicago, llegó a asegurar que el hundimiento fue a causa del impacto de un cometa, teoría descartada por otros colegas que aseguraban la inexistencia de rastros de un cometa en la zona del Atlántico.
Los más mitómanos siempre pensaron que el fin de esta civilización fue provocada por los dioses, como castigo por su orgullo y ego.
La isla de las mil ubicaciones

Según los expertos, creyentes y esotéricos, la Atlántida era una isla situada en el Atlántico, más cerca de lo que hoy conocemos como Europa y África. Sin embargo, dada su extensión, se cree que también podría haberse encontrado en otros lugares del mundo: las islas Canarias, la Caldera de la isla de Santorini, el nombrado Estrecho de Gibraltar y hasta el Parque Nacional de Doñana, donde se investigó la presencia de cuatro estructuras sumergidas en 2015.
Por otra parte, la existencia de una pirámide escalonada hundida en la isla de Yonaguni, en Japón, también fue motivo de investigación. Y luego tenemos América pero, ¿quien pensaría que podría estar allí?
¡Esto no termina aquí! 6 curiosidades de las Islas Cícladas que no conocías
Elefantes en México

Investigaciones en las Islas Bimini, en Las Bahamas, o en abruptos sistemas de cuevas en el Golfo de México han echo saltar la alarma en más de una ocasión al encontrar diversas formaciones de roca, esqueletos y hasta lanzas bajo el mar.
Sin embargo, la gran duda llegó cuando se encontraron grabados de elefantes en las ruinas mayas de Yucatán, además de relieves de hombres barbudos y morenos, todos ellos elementos que por aquel entonces no existían en América Central. Se cree, por ello, que algunos atlantes escaparon antes del cataclismo al actual México.
La visión de un hombre
A mediados del siglo XX, Edgar Cayce, un famoso vidente estadounidense que profetizó sucesos como el crack del 29 o la irrupción de ambas guerras mundiales, aseguró que había soñado con la Atlántida y que esta se situaba entre el Golfo de México y el Mediterráneo.
Además, añadió que los atlantes habían desarrollado conocimientos en torno al rayo láser, la creación de los primeros paneles solares y vehículos con los que volar por el aire y nadar bajo el mar (¿nadie vio la película de Disney?). También profetizó que quince años después se encontrarían restos de la ciudad, fecha que coincidiría con la anteriormente mencionada investigación en Bahamas. ¿Visión? ¿Fraude?
Estas 5 curiosidades sobre el mito de la Atlántida llevan palpitando desde hace casi 1700 años y, como hemos podido ver, han desatado todo tipo de hipótesis de carácter esotérico, científico y filosófico. Y tú, ¿qué opinas sobre la Atlántida?







