Mitad del mundo en Ecuador: la ciudad entre dos hemisferios

Imagen Thinkstock

"Ahora estoy en el Norte, ¡y ahora estoy en el Sur!” Si eres de los que sienten fascinación por estas curiosidades físicas y geográficas de nuestro planeta no puedes dejar de visitar la Ciudad Mitad del Mundo en Ecuador, donde es posible cambiar de hemisferio con un solo paso o contemplar el extraordinario experimento de plantar un huevo sobre su base, gracias a la fuerza gravitacional terrestre.

PUBLICIDAD

A menos de 20 kilómetros de Quito, la capital del Ecuador, se encuentra el paralelo cero, trazo imaginario que parte cual una naranja a la Tierra en dos. La Ciudad Mitad del Mundo, situada entre los dos hemisferios, representa simbólicamente la línea equinoccial.

Se trata de un complejo de carácter museográfico y turístico que rinde honor a la Misión Geodésica de Francia, autora de las primeras aproximaciones en 1736 y cuyos hallazgos ocasionaron que la Real Audiencia de Quito pasara a denominarse República del Ecuador en 1830, tras su independencia de España. 

La mitad del mundo o el paralelo cero


92250630.jpg

Si bien las mediciones realizadas por los europeos en el siglo XVIII y el siglo XX contribuyeron a aproximar la situación del paralelo 0º0'0'', este se encuentra, según cálculos actuales de GPS, unos metros más al norte de lugar donde se encuentra la actual  Ciudad Mitad del Mundo.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que en el territorio ecuatoriano se han encontrado, a lo largo del recorrido de la línea equinoccial, numerosos hitos arqueológicos no sólo precolombinos, sino también preincaicos, que evidencian el conocimiento de este punto geográfico a través de la observación astronómica.

No en vano en Ecuador durante el equinoccio de primavera (21 de marzo), ciertas culturas indígenas celebran el día del sol recto, en el que es absolutamente perceptible la caída de la luz de forma perpendicular, ocasionando que los cuerpos no tengan sombra.

Qué ver en la Ciudad Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo se encuentra presidida por un monumento de 30 metros de alto, cuya construcción finalizó en 1982. En el seno de este edificio se ubica un interesante museo etnográfico que relata la diversidad cultural del Ecuador, así como también explica sus diferencias regionales y geográficas.

Desde la parte más alta de este monumento se tiene una vista espectacular de la ciudad y del entorno paisajístico.

Imagen Thinkstock

Otro de los atractivos de este lugar, especialmente para aquellas personas curiosas de todas las edades, son los espacios dedicados a la investigación y divulgación del conocimiento científico, como el planetario, el insectarium u otros pabellones con exposiciones permanentes o temporales afines. Aquí es posible comprobar si los cuerpos cambian su peso al situarse en el Ecuador o si el giro del desagüe es distinto en cada hemisferio.

De igual modo, la Ciudad Mitad del Mundo se encuentra plagada de cafeterías, restaurantes y tiendas de artesanías para hacer las delicias del turista mientras pasea de Sur a Norte y de Norte a Sur.