El misterio comienza en el año 1669, cuando el Marqués de Louvois envió una carta nombrando, probablemente, por primera vez al Hombre de la Máscara de Hierro en un documento histórico. Durante más de tres décadas el prisionero estuvo con su rostro cubierto la mayor parte del tiempo. Murió en 1703 y desde entonces las preguntas sobre su identidad todavía persisten con fuerza.
Misterios de la historia: ¿quién fue el hombre real detrás de la máscara de hierro?

Los registros históricos de su existencia son múltiples y van desde un libro de Voltaire, quien fue prisionero de la Bastilla en 1717, hasta Etienne de Junca, comisario de la prisión durante la prisión del misterioso hombre. Sin embargo nosotros lo conocemos gracias al libro de Alexandre Dumas, El hombre de la máscara de hierro.
Más datos sobre el hombre de la máscara de hierro

Hasta donde sabemos, su prisión fue decidida por el Marqués que era el Secretario de Guerra de Luis XIV. Dio una orden de que el prisionero no podía hablar con nadie más y debía estar bajo máxima seguridad. Según las cartas de Louvois el nombre del desconocido era Eustache Dauger y era sirviente. Incluso durante un tiempo sirvió como tal dentro de la prisión pero a una sola persona, lo cual es bastante extraño. Es uno de los datos que descarta probablemente su relación con la realeza. Si tuviera sangre real esto no sería ni siquiera permitido.
Una de las teorías es que el guardia, Bénigne d’Auvergne de Saint-Mars, lo hacía simplemente para parecer importante. Tener un prisionero directamente encargado por el rey daba a entender que su trabajo era fundamental. Sin embargo, con los libros de Voltaire y Dumas surgieron las teorías que perduran hasta hoy.
El hermano gemelo del rey

Esa es también la historia que vimos en la película y la más popular. Según se cuenta, el hermano gemelo era unos minutos más grande y por lo tanto el verdadero rey. Otra teoría dice que era el verdadero padre del rey Luis XIV. Según parece se necesitaba un heredero y Luis XIII ya era muy viejo, por lo que consiguieron otro hombre para tener un hijo con la reina.
Muchos apuntan a que era alguien que tuvo un amorío con la esposa de Luis XIV y ese era el castigo a todos los amantes por parte del monarca. Algunos incluso dicen, como narra National Geographic, que la máscara no era de hierro sino de terciopelo y solo la usaba cuando era transportado de un sitio a otro.
En realidad no sabemos exactamente qué tanto es cierto de todas estas teorías. Podría ser alguien importante o simplemente un sirviente que hizo enojar al rey. Es una de las preguntas que seguirá sin respuesta, al menos por el momento.
Quizás te interese:







