Misterio revelado: Astrónomos encontraron la ubicación de las ráfagas de radio extragalácticas

Hace poco te contamos sobre las ráfagas de onda de radio que los científicos vienen estudiando y tratando de encontrar su origen.

PUBLICIDAD

Ahora parece que un equipo de astrónomos fue capaz de localizar el origen de las potentes señales de radio.

Los FRB son pulsos de onda corta de las ondas de radio del cosmos. Al ser tan breves y al ser difícil detectar su ubicación, se han convertido en un enigma de la astronomía.

Nueva información

Imagen Shutterstock

Pero ahora los astrónomos aseguran haber trazado la fuente de una de estas ráfagas a otra galaxia diferente.

Los nuevos estudios publicados en Nature, sostienen que el FRB 121102 (la única ráfaga de radio que se ha repetido) se encuentra a más de tres mil millones de años luz de distancia, en una galaxia enana que es mil veces más tenue que la Vía Láctea, de acuerdo a los expertos.

El Dr. Chatterjee, de la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York, y sus colegas usaron un radiotelescopio de antenas múltiples llamado Karl G Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, que tenía suficiente resolución para determinar con precisión la ubicación del FRB 121102.

Imagen Shutterstock

Los astrónomos aseguran que los FRB provienen de una fuente poderosa y que los destellos de radio deben tener gran cantidad de energía para lograr ser visibles a más de 3 mil millones de años luz de distancia.

Para los expertos, la fuente de radio persistente podría ser un núcleo galáctico activo en el centro de una galaxia que está consumiendo materia de su entorno. Y esos destellos que vemos podrían ser pequeños fragmentos de plasma que se vaporizan.  

Imagen Shutterstock

Otra teoría es que se trate de una estella de neutrones con un campo magnético masivo.

PUBLICIDAD

Incluso para los expertos, algunas características de la fuente de radio se parecían a las asociadas con grandes agujeros negros, aunque éstos se encuentran típicamente en galaxias grandes.

Queda claro que todavía falta  lo más importante por averiguar: la fuente de donde salen esas ondas de radio. Pero los expertos han podido dar un paso más hacia la dirección correcta, y esperemos pronto poder develar por completo este gran misterio.