En el centro del enorme país que es Estados Unidos, al norte, sobre la costa suroeste del lago Michigan se expande una ciudad que junto con sus áreas aledañas apenas alcanza el millón de habitantes. Entre los fríos del norte y la espectacularidad de los grandes lagos se levanta Milwaukee, la ciudad más importante del más bien tranquilo estado de Winsconsin.
Milwaukee: la ciudad que mira al lago.


La ciudad toda es una conjunción armoniosa de las partes. Italianos, irlandeses, latinos, afroamericanos y eslavos aportan sus fiestas y sus cosumbres sobre una base de larga tradición indígena doblegada por los colonizadores hacen de esta cada vez más moderna ciudad un típico ejemplo de la mezcla de la que esta hecha la sociedad norteamericana.
Visitar Milwaukee es un buen plan para cualquier época del año pero personalmente, los 25ºC que promedian durante los meses del verano la transforman en una ciudad mucho más disfrutable. Para llegar a la ciudad la mejor opción es por aire y de noche y así disfrutaremos de las luces de una ciudad que mira a un gran lago y comenzaremos a ser seducidos por el ambiente íntimo y sofisticado deMilwaukee.

Para recorrer los distintos puntos que llamen nuestra atención en la ciudad tendremos autobúses y taxis a nuestra disposición. Con los pies en Milwaukee, lo primero por hacer será averiguar que fiestas se celebrarán en los días de nuestra estadía. Cada comunidad (arabes, chinos, polacos, irlandeses, alemanes, indígenas, afroamericanos) tiene su día de fiesta en las calles. Además en verano se celebra el festival de música más grande del mundo y en esta ciudad las fiestas de San Patricio y Oktoberfest se celebran a lo grande entre los más jóvenes con ceveza que parece fluir por las calles.
Para quienes quieran cultura y recorrer los museos de la ciudad, los habitantes de Milwwaukee pueden estar orgullosos por que sus museos de Historia Natural, el de Publicidad y Diseño y el de Arte Moderno (éste último recién remodelado con vista al lago es un lujo) son todos de primer nivel.
Si además de los días festivos queremos más entretenimiento, hay mucho que ver en Milwaukee. Grandes casinos para apostar, discotecas y clubes nocturnos con música de todos los estilos (busquen bien y encontrarán el que se adapte a sus gustos) y pubs y bares más tranquilos donde todavía podemos escuchar hablar en italiano o ruso. Para quienes quieran más cultura, dos districtos de la ciudad están dedicados especialmente a la música y el teatro. Desde obras más experimentales y posmodernas a música y piezas teatrales de las más clásicas.
Milwaukee se enfrenta al visitante y lo sorprende desde el primer momento, siendo una de las ciudades más disfrutables y seguras de los Estados Unidos, con una variedad de oportunidades que no se ve con frecuencia en ciudades de su tamaño y con precios bastante adecuados. Es raro ver como ciudades tan impersonales y estresantes como Los Ángeles y Las Vegas se llenan de turistas mientras perlas más cálmas pero no por eso menos divertidas y bellas como Milwaukee, aún se mantienen ocultas para la gran mayoría de quienes viajamos a los Estados Unidos.

Si quieres más información sobre esta ciudad la encotrarás en inglés en http://www.milwaukee.org/







