Miles marcharán contra el cambio climático y por la justicia social en los 100 días de Trump

Imagen Getty Images

Este próximo 29 de abril se celebrará en los Estados Unidos la marcha por el clima, los empleos y la justicia. Este año, es especialmente importante el mensaje de los organizadores ya que la administración Trump ha hecho de la negación del cambio climático unas de sus cartas de presentación. La marcha principal se llevará a cabo en Washington D.C. y coincidirá con el día que se cumplen los primeros 100 días de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

Las razones de la marcha son varias y será un recordatorio claro de que el cambio climático es real y sobre sus repercusiones nefastas para la humanidad. En su página web, los organizadores han establecido las razones por las que se manifestarán, entre estas buscar soluciones a la crisis climática basadas en la justicia racial, social y económica. La protección del derecho al aire puro, agua limpia, tierra, comunidades saludables y un mundo de paz. 

También para poner alto a los ataques contra inmigrantes, comunidades de color, indígenas, tierras y trabajadores de zonas tribales. Además, garantizar que los fondos públicos e inversiones resulten en empleos remunerados y brinden salarios que sostengan a una familia y que conserven los derechos de los trabajadores, incluyendo el derecho a sindicalizarse. De igual manera invertir en las comunidades para lograr la transición a la energía limpia y proteger el derecho a la prensa libre. 

Lee también: 5 tecnologías capaces de frenar el cambio climático

Imagen Getty Images

La marcha por el clima, los empleos y la justicia está organizada por un comité directivo de docenas de organizaciones ambientalistas y trabajadores. Entre las que están 350.org, GreenLatinos, Sierra Club, Our Revolution y otras tantas alrededor del país y el mundo. Todas a favor de una misma causa. 

Todas estas razones nos dan una idea global de la importancia de luchar contra del cambio climático. Muchas de las personas que lo niegan simplemente no lo entienden o no quiere admitir que es un asunto complejo. El calentamiento global nos ha traído a través de los años graves tragedias. 

PUBLICIDAD

Recordemos las sequías extremas, los huracanes, inundaciones y cambios de temperatura extremos. Esto ha hecho cambiar la vida de comunidades y hasta países enteros. Es un asunto de gravedad, que requiere la acción inmediata de los gobiernos. Sin embargo, muchos prefieren ignorarlo, es el caso de la administración Trump. 

En los Estados Unidos se estarán llevando a cabo marchas hermanas por diversas ciudades y se puede encontrar la ubicación de cada una en el sitio oficial de la marcha. Tomar conciencia sobre lo que pasa en nuestro planeta hoy puede ser un asunto de vida o muerte. Hay que actuar y educar a quienes nos rodean por el bien de las futuras generaciones.  

Lee también: 3 curiosos efectos del cambio climático