Las monjas Drukpa pertenecen a una secta budista conocida como Orden Drukpa. Esta secta pertenece a una rama de la escuela Kagyu del budismo tibetano, que es una de las escuelas nuevas.
Miles de monjas entrenadas en Kung Fu pedalean para combatir el tráfico de humanos
En general y tradicionalmente, las monjas budistas son tratadas de un modo muy diferente a los monjes. Por ejemplo, las monjas se encargan de cocinar y limpiar, pero no tienen el permiso para hacer ejercicio. Sin embargo, frente a lo absurdo de la tradición, hoy en día pueden practicar Kung Fu. Esto conduce a muchas agresiones por parte de los monjes que aún no se adaptan a este cambio en la posición de la mujer.
En los últimos 12 años, el número de monjas Drukpa aumento de 30 a 500. Y estas monjas hacen mucho más que limpiar y cocinar.
Pedaleando por una causa
Las 500 monjas budistas de esta secta, no solo se entrenan en artes marciales, pero también acaban de culminar una misión que consistió en recorrer 4000 km en bicicleta desde la ciudad Kathmandu (en Nepal) hasta la ciudad Leh (al norte de India). Esto fue realizado con el propósito de generar consciencia en cuanto al tráfico de humano en la región.
Todo comenzó en el 2015, cuando los terremotos de abril y mayo destruyeron gran parte de Nepal, terminando con la vida de casi 9 mil personas. Como consecuencia, más de 40 mil niños quedaron huérfanos y heridos, convirtiéndose en víctimas ideales para la trata de personas.
En esta ocasión, las monjas viajaron a los distintos pueblos con arroz para ofrecer a las víctimas del desastre natural. Pero para ellas, esto no era suficiente. La monja Jigme Konchok Lhamo explica que «queriamos hacer algo para cambiar la actitud de que las mujeres son menos que los hombres y que está bien venderlas». Por ello, las 500 monjas se emprendieron en su cuarta excursión en bicicleta para demostrar el poder y la fuerza de la mujer.
Como en cada travesía se encontraron con líderes religiosos y miembros del gobierno para discutir la temática de igualdad de género.
Te recomendamos estos artículos: