Miles de ballenas jorobadas están misteriosamente organizándose y nadie sabe la razón 

La ballena jorobada, cuyo nombre científico es  Megaptera novaeangliae, es un especie de cetáceo que pertenece a la familia  Balaenopteridae

PUBLICIDAD

Los adultos tienen un gran tamaño, entre 12 y 16 metros y un peso de 36 mil kilogramos. En general, son animales acrobáticos que saltan con mucha frecuencia. Normalmente son animales bastante solitarios, que forman grupos que no superan los 10 o 20 individuos. Sin embargo, últimamente están agrupándose en manadas de 20 a 200 individuos en la costa de Sudáfrica, donde además no suelen encontrarse. 

Los expertos comenzaron a investigar este abrupto cambio en sus costumbres. 

Congregación de ballenas jorobadas

Imagen Shutterstock

Las ballenas jorobadas normalmente migran hacia aguas tropicales con el objetivo de reproducirse y en esta época del año se dirigen hacia aguas más frías de la Antártida para alimentarse. Sin embargo, en las últimas expediciones científicas se ha reportado el extraño agrupamiento de muchas ballenas en una región muy inusual en esta época del año. 

Dentro de los grupos observados, la mayoría de las ballenas parecen ser jóvenes lo cual podía significar que se están agrupando en una región diferente, como una forma de buscar independencia. 

Las congregaciones de ballenas en general indican que la parte del océano es particularmente beneficiosa en términos del alimento. Las ballenas jorobadas comen una gran variedad de organismos marinos, desde algas hasta peces pequeños. Entonces cuando alguna parte en particular se concentra de muchas presas, puede que sucedan fenómenos como este, y se observe una gran cantidad de ballenas jorobadas que acuden a alimentarse. 

PUBLICIDAD

Una especie que estuvo en peligro de extinción 

Imagen Shutterstock

Durante muchos años, las ballenas jorobadas eran cazadas para la obtención de productos industriales como la carne, el aceite y la grasa. La cantidad cazada fue tan grande que la especie estuvo a punto de la extinción, con un 90 % de la población desaparecido. 

Luego, de a poco la población comenzó a recobrarse y se recuperó parcialmente con el decreto de protección en 1996. Sin embargo, aún muchas ballenas jorobadas quedan atrapadas en las redes de pesca, son asesinadas por los buques o se ven afectadas por la contaminación acústica. A nivel global, se estima que hay alrededor de 80 mil ballenas jorobadas. 

Los científicos sostienen que al haber una población tan escasa anteriormente, puede que las ballenas no se unieran en grupos numerosos porque simplemente no había suficientes animales para ello. Quizás estas ballenas siempre fueron animales sociales, y recién ahora pueden reunirse en grupos más numerosos. 

El cambio climático está generando muchos cambios en el océano, tanto en el nivel del mar como en la temperatura. Por eso, muchas regiones están gradualmente cambiando la temperatura y esto genera la migración de especies hacia regiones que antes no solían frecuentar. Puede que este sea una caso más que respalda la tan refutada teoría del cambio climático.

Todo está cambiando, menos la negación de muchas personas. 

Te recomendamos a continuación: