La ciencia lucha contra el cáncer hace varias décadas y conociéndose actualmente alrededor de 100 tipos cáncer que afectan al ser humano, no hay tiempo que perder.
Microsoft dice que la solución contra el cáncer está en enfrentarlo como si fuera un virus de computadora

En el 2012 se registraron alrededor de 14,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo. De estos, 8,2 millones ocasionaron la muerte del paciente. En las próximas décadas se estima un 70 % de aumento de nuevos casos.
Al parecer, Microsoft tiene su aporte para la lucha contra el cáncer, que en este caso se basa en la informática.
Luchando contra el cáncer con informática

Para la multinacional Microsoft, es necesario combatir la enfermedad considerándola como un virus de computadora que invade y corrompe las células del cuerpo. Luego, una vez que el organismo está libre de la enfermedad, sería capaz de monitorear y de reprogramar el cuerpo hacia un buen estado de salud.
La empresa construyó una unidad de « computación biológica» que tiene el propósito de conectar a las células con computadoras vivientes. De este modo, podrían programarse y reprogramarse a las células para evitar cualquier amenaza de enfermedad, principalmente el cáncer.
Un equipo de científicos está trabajando con los últimos avances de la tecnología computacional para que las computadoras aprendan sobre drogas y enfermedades, y en última instancia, sean capaces de sugerir nuevos tratamientos para ayudar a pacientes con cáncer. Serían algo así como computadoras que piensan y aprenden como cualquier ser humano.
En particular, las computadoras serían capaces de leer toda la información disponible a nivel mundial sobre la investigación del cáncer. Eventualmente serían también capaces de entenderla y de determinar nuevos tratamientos específicos para pacientes enfermos. A pesar de la gran cantidad de información accesible, los científicos no pueden acceder ni a la mitad, ni son capaces de leer todo lo publicado al respecto del cáncer. En cambio, las computadoras pueden leer mucho más rápido y más efectivamente que un humano.
- Quizás también te pueda interesar leer: «¿Por qué hay cada vez más casos de cáncer? 3 posibles razones»
Combinando la biología con la computación

Con este fin, las computadoras serán diseñadas para combinar biología, matemática y computación.
El líder de la investigación, Chris Bishop, explicó que si bien parecen ser dos campos totalmente diferentes, los procesos que suceden en las células son similares a los que suceden en una computadora estándar. Por lo tanto, estos complejos procesos biológicos podrían ser fácilmente entendidos por una computadora. Una vez que las computadoras entiendan como se comportan las células les sería fácil tratarlas para eliminar la enfermedad.
Idealmente, estas computadoras serían capaces de detectar cuándo estas células se van a transformar en células cancerígenas y serían capaces de despertar una respuesta de defensa por parte de la célula, revirtiendo su transformación a célula cancerígena y retornando a su estado inicial y sano.
Microsoft estima que esto sería posible en 5 o 10 años. Quizás la tecnología esté accesible tan pronto, ¿pero estamos preparados para esto?
Más artículos interesantes:









