Michael Karkoc, el oficial nazi que aún se refugia en Estados Unidos

Tras la derrota del Tercer Reich en al Segunda Guerra Mundial los responsables del holocausto que le costó la vida a más de 6 millones de personas enfrentaron la justicia, pero hubo varios que consiguieron huir a diferentes partes del mundo.

PUBLICIDAD

Si bien no estaba entre los más conocidos, Michael Karkoc es uno de los pocos oficiales nazis que continúan vivos, este hombre de ahora 98 años responsable de ordenar la ejecución masiva de los habitantes de dos pueblos en Polonia vive apaciblemente en Estados Unidos desde 1949.

Michael Karkoc, el genocida nazi que se escondió en Estados Unidos

¿Cómo el responsable directo de la muerte de la muerte de miles de personas jamás se enfrentó a la justicia? Nacido en Ucrania en 1919, Michael Karkoc fue durante la Segunda Guerra Mundial el comandante a cargo de una unidad de exterminio masivo en Polonia.

Karkoc que ahora tiene 98 años, logró esconderse tras la derrota del régimen nazi y en 1949 emigró a Estados Unidos afirmando que no ejerció ningún rol militar en la guerra, eso le bastó para refugiarse en Minnesota e incluso conseguir la nacionalidad.

Hasta 2013,  Michael Karkoc llevó una vida apacible formando familia pero fue descubierto y ahora enfrenta un proceso de extradición que podría llevarlo a Polonia, país donde cometió sus masacres y enfrentar sus responsabilidades.

¿De qué se acusa a Michael Karkoc? En el verano de 1944 y mientras comandaba una unidad de las SS, este hombre ordenó exterminar por completo a la población de dos aldeas polacas y, quienes lograron sobrevivir narran con horror la crueldad de este hombre y sus soldados.

Fueron justamente sus subordinados que enfrentaron a la justicia hace unos pocos años los que hablaron de su rol y, cazadores de nazis lograron dar con su ubicación develando quién era en realidad la persona que se esconde tras un supuesto pacífico hombre de familia.

PUBLICIDAD

Hoy se intenta que Estados Unidos extradite a Michael Karkoc, ya sea a Alemania o Polonia, para que se establezca su rol en los horribles hechos que se le atribuyen y de ser considerado culpable enfrentar castigo.

Sus hijos lo defienden indicando que nada de esto es cierto, pero hay documentación que pone en descubierto a Michael Karkoc que convenientemente se esconde tras un supuesto diagnóstico de alzheimer.

Actualmente se esperan los resultados de exámenes médicos para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tome una decisión acerca de la extradición de este criminal nazi y se demuestre que el paso de los años no borra responsabilidades ni evita que un asesino deba pagar por sus horribles crímenes.