Estados Unidos y China son los países que encabezan las investigaciones para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.
Mexicanos crearon un respirador artificial que pueden atender a varios pacientes a la vez

Sin embargo, no son los únicos, pues México también ha tenido avances significativos. Científicos de este país crearon un respirador artificial que brinda asistencia a más de un paciente a la vez.

Han pasado pocos días desde que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la fase 3 de la pandemia de COVID-19 en México.

No obstante, desde mucho tiempo antes, la comunidad médica y la población se prepararon para atender la crisis y reducir el impacto de la enfermedad.

Un grupo de especialistas del Centro Tecnológico de Hermosillo y de la Universidad Estatal de Sonora (UES), encabezado por Pedro Mar Hernández y Pedro Ortega Romero, presentaron un respirador artificial capaz de atender a seis personas enfermas a la vez.
¡Miren nomás cuánto talento en Sonora! Un grupo multidisciplinario de @UES_MX y del Centro Tecnológico de Hermosillo creó a MARA, un respirador para 6 pacientes. Se hizo con equipo didáctico de escuelas tecnológicas. Excelente labor y guía de @PedroMarHdez1 (CTH) y @portega27 pic.twitter.com/DrJ2TMQ0gP
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) April 19, 2020
La artefacto recibe el nombre de Máquina Automatizada de Respiración Asistida o MARA, por sus siglas.
Su propósito es ampliar la asistencia en los hospitales, para que ningún paciente de coronavirus se quede sin tratamiento, según se informa en el sitio web del gobierno del estado de Sonora.

MARA ofrece al personal de salud modificar los valores de volumen y flujo de oxígeno, frecuencia respiratoria y fuerza de presión, filtrado de virus, bacterias y hongos, así como sensores de alerta por temperatura corporal y frecuencia cardíaca en cada paciente, para que reciban la atención requerida.

El modelo ya fue aprobado y avalado por más de 20 médicos especialistas. Además de las organizaciones ya mencionadas, colaboraron otras instituciones educativas y empresas locales que buscan ayudar durante la pandemia.

El director del Centro Tecnológico de Hermosillo, Pedro Mar Hernández, indicó que el equipo de trabajo que creó MARA tiene capacidad para fabricar cinco máquinas más en un lapso de 30 días.
Además, se busca llevar el proyecto a otras universidades, donde podrían construirse hasta mil respiradores de esta clase.

Esta invención podría ser una vía para evitar la saturación de los hospitales en México y así darle atención de calidad a todas las personas enfermas de COVID-19. ¡Orgullo mexicano!
mini:
Te recomendamos:









