¡Mexicana a la conquista de Marte! Su dron sobrevolará el Planeta Rojo

María Regina Apodaca, estudiante de octavo semestre de la licenciatura de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está por escribir su nombre en la historia de la ciencia. Lo anterior gracias a que diseñó un helicóptero a escala para explorar Marte.

PUBLICIDAD

El modelo experimental medirá 1.2 metros de diámetro y será muy ligero, pues pesará solo 1.5 kilogramos. Además, su diseño permitirá el ahorro de espacio, ya que sus aspas tendrán un solo eje y podrán cerrarse sobre sí mismas. Una vez que esté sobrevolando Marte, el helicóptero se desplazará a una velocidad frontal de 10 metros por segundo y la hélice girará a más de 1,500 revoluciones por minuto.

Para el año 2020, este artefacto se convertirá en el primer vehículo en despegar y aterrizar varias veces sobre la superficie de ese planeta (y en cualquier otro lugar fuera de la Tierra). Luego de realizar simulaciones de vuelo con este modelo a escala, el proyecto fue presentado y aprobado como parte de un programa de internos en el Centro de Investigación AMES de la NASA.

La estudiante de la UNAM explicó que el helicóptero de su autoría viajará a Marte junto con el vehículo motorizado rover, mismo que transportará avanzados equipos de investigación que permitirá un mayor conocimiento de este cuerpo planetario. «Nuestra misión es que el dron despegue y amartice unas 10 ocasiones; una vez que esto se logre seremos capaces de traer información a la Tierra», explicó María Regina para el Boletín UNAM.

También explicó que este aparato cuenta con una cámara que a su vez servirá como los 'ojos' del rover, pues evitará que el vehículo choque con obstáculos y tenga un panorama de lo que hay alrededor mientras se desplaza por la superficie marciana.

Finalmente, sobre la equidad de género en el ámbito de la ciencia Apodaca aseguró que: «El hecho de ser mujer no me detendrá en mi sueño de cursar una especialización en ingeniería aeroespacial o instrumentación astronómica».

También te puede interesar: Así seremos los seres humanos en 100 años si no combatimos el cambio climático