Menorca y sus faros

Imagen Thinkstock

La bella Isla de Menorca tiene siete hermosos faros ubicados en las salientes de su territorio más peligrosas para la navegación, cinco de ellos se encuentran en la parte norte de la isla y dos en el sur. Ciutadella, en el oeste, posee tres: El Faro de Punta Nati, el Faro de Cap d’Artrutxy el Faro de Sa Farola.

PUBLICIDAD

Tres luces en la costa

El primero de ellos está al norte de la ciudad, a una altura de 42 metros y su luz se alcanza a ver desde unas 16 millas. Fue erigido en el año 1912 para prevenir los naufragios que eran muy frecuentes en la zona. Se llega hasta él por carretera, que en algunos tramos es algo angosta y tiene carriles para bicicletas a los lados, pero el paisaje a lo largo del camino es espectacular y una vez allí podremos disfrutar de unas puestas de sol bellísimas.

El segundo está hacia el sur, a escasos 8 kilómetros de la ciudad; se encuentra a 45 metros sobre el nivel del mar y su luz llega hasta las 19 millas. Su figura estilizada y las franjas con las que está pintado permiten distinguirlo a la distancia.

Se lo construyó a mediados del siglo XIX y funcionaba con petróleo, en el año 1930 se lo dotó de electricidad. El tercero es el más cercano a Ciutadella puesto que se halla en la bocana del puerto, data de la segunda mitad del siglo XIX y también funcionó a petróleo hasta que se le proveyó de electricidad en la década de 1920. Se alza a 20 metros de altura y su luz se propaga hasta las 14 millas.

Una gran ayuda para la navegación

Los cuatro restantes son: El Faro de Cavalleria, en el punto más septentrional de la isla, es el más elevado puesto que está a 94 metros sobre el nivel del mar y su luz alcanza las 22 millas, dada su ubicación nos permite ver también extraordinarios atardeceres; cercana a él hay una cueva que puede ser visitada; una tradición de los turistas es dejar pequeñas piedras apiladas mediante las cuales se invoca el deseo de poder regresar a la isla más adelante.

PUBLICIDAD

El Faro de Favaritx (a una altura de 47 metros y con un alcance luminoso de 16 millas) se halla emplazado en el cabo de su mismo nombre, sobre la Albufera des Grau, cerca de Es Mercadal, un lugar de extraña belleza que sale de lo común, sus oscuros acantilados de poca altura contrastan mucho con el resto de la isla; junto a la carretera que lleva a él se observa un embalse natural, Cós des Síndic, que se forma solamente cuando hay temporales.

El Faro Punta San Carlos, en Es Castell, es el que está ubicado más hacia el oriente de Menorca, en el Puerto Natural de Mahón, a 22 metros sobre el nivel del mar y con un alcance lumínico de 12 millas.

Por último el Faro Illa de l’Aire, en Sant Lluís, el más meridional, elevándose a 53 metros de altura y con un alcance de 18 millas, tiene en su interior 175 escalones que llevan hacia el torreón.

Un paseo que no debemos dejar de realizar cuando visitemos Menorca, cada uno de los faros cuenta su historia y los lugares en los que están emplazados son de una belleza soberbia que dejará profunda huella en nosotros.

¿Qué les parecen los faros de Menorca? ¿Han visitado este sitio alguna vez?

Relacionados: