La comunidad médica y científica tiene diversos métodos para estimar el impacto que puede tener una enfermedad en una población. Uno de estos cálculos es el factor R0, el cual ha sido muy importante en la pandemia de coronavirus. Te explicamos en qué consiste.
Médicos pueden calcular cuántas personas contagiará un paciente de COVID-19 con el factor R0


¿Qué es el factor R0?
Según información de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos, el factor R0 significa el número reproductivo. Es usado en la epidemiología y ayuda a prever la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población.

El factor R0 es capaz de estimar el número de casos promedio que puede generar una sola persona infectada, durante el período de contagio.
Su utilidad reside en que permite conocer mejor un brote epidémico y así preparar la respuesta de los diferentes organismos de la salud.

Esta medida ha sido utilizada durante las epidemias más expansivas de los últimos años, como la del SARS en 2003, la pandemia de influenza H1N1 en 2009 y la epidemia de ébola de 2014.

¿Cómo se usa el factor R0?
El término se usa de dos maneras distintas. Una se determina como el número básico de reproducción (R0 básico), donde se representa el máximo impacto de un agente patógeno.

Es decir, interpreta lo que ocurriría si una persona infectada entra en contacto con una población que es por completo vulnerable.
En otras palabras, se plantea el escenario más grave de un brote epidémico en una comunidad.

La otra vía es el número efectivo de reproducción (R0 efectivo), el cual depende de la verdadera susceptibilidad de una localidad.
En este caso, la transmisión puede ser menor a causa de varios factores, como si hay personas vacunadas contra esa enfermedad o si hay individuos que desarrollaron cierta inmunidad por haber estado expuestos al patógeno con anterioridad.

El R0 efectivo cambia con el tiempo y es un estimado que se basa en las condiciones en que vive una comunidad determinada.
Además, tanto el R0 básico como el efectivo se ven influenciados por otras circunstancias, como qué tan contagioso es el virus, si en la población existen enfermedades que afecten el sistema inmune y los factores demográficos, socioeconómicos y climáticos.

Para entender mejor esta medida, es importante revisar el R0 de otras afecciones.
Por ejemplo, el del sarampión oscila entre 12 y 18, lo que quiere decir que se propaga muy fácilmente. En cambio, el de la influenza va de 2 a 3, lo que significa que es bajo pero su alta capacidad de mutar es lo que le ayuda a prevalecer.

¿Para qué sirve el factor R0?
El factor R0 fue propuesto en la década de 1920. En los años 50, el epidemiólogo George MacDonald sugirió que si el R0 de una enfermedad es menor a 1, es muy probable que desaparezca. Por ello, con las epidemias se busca que el número baje para acabar con el brote.

¿Cuál es el R0 del coronavirus?
Según informes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), el R0 del SARS-CoV-2 ronda entre 1.4 y 3.9, pero se estima que el número ha bajado luego de las medidas de confinamiento que se han implementado en diversos países.

Por ello, para que éste numero se reduzca aún más y sea posible acabar con la pandemia de COVID-19, es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
mini:
Sigue leyendo:









