Los últimos sismos que azotaron al país nos han dejado con los nervios destrozados. Cuando ocurren en la madrugada muchas personas no quieren irse a dormir por temor a una réplica. Otros más se van a descansar, confiando en que no ocurriría nada. ¿Cuál de las dos decisiones es más adecuada? ¿Cuánto tiempo transcurre antes de la primera réplica y hasta cuándo se terminan?
¿Me duermo o no después de un sismo? Lo que tienes que saber sobre las réplicas
Características de una réplica
Para que un temblor sea considerado la réplica de otro, debe presentarse en la misma región en donde ocurrió el primero. Esto se debe a una readecuación de la corteza terrestre alrededor de la falla o fractura que provocó el sismo principal.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, cuando se registra un temblor de magnitud considerable, las rocas que se ubican cerca de la zona de ruptura presentan un reacomodo, lo que da lugar a las réplicas.
Aunado a esto, la réplica debe ser de menor intensidad que el movimiento telúrico inicial. En caso de ser mayor se le considera el nuevo sismo principal y al primero se le denomina terremoto premonitor.
#Terremoto de 8,2 grados en #México de los más grandes en los últimos 100 años. #FuerzaMexico #PrayForMexico pic.twitter.com/CvEN1d6RvV
— Cesar Cid G 🇨🇱 (@CesarCidG) September 8, 2017
Esperar o no una réplica
Cabe destacar que no todos los sismos presentan réplicas posteriores. Si bien hasta el momento no es posible predecir un temblor o en qué momento exacto se presentarán las réplicas, los científicos explican que hay menos posibilidades de que se registren réplicas conforme avanza el tiempo. Después de 24 horas de presentarse el temblor inicial, la posibilidad de que aparezca otro movimiento telúrico se reduce a la mitad.
En el caso de este temblor, el Sismológico Nacional reportó que hasta las 10:15 de la mañana se habían registrado 266 réplicas, la de mayor intensidad de 6.1 grados.
Hasta las 10:15 se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas (M 8.2), la mayor de mag 6.1 y en total 13 de mag mayor o igual a 5
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 8, 2017
¿Cuánto tiempo duran las réplicas?
No existe un periodo exacto para que las réplicas de un temblor finalicen. El periodo en que se presentan las réplicas puede durar desde un día hasta varias semanas o meses, después de ocurrido el sismo. Un ejemplo de esto es la falla de Nueva Madrid en Estados Unidos, en donde ocurrió un fuerte terremoto en 1812 y hasta principios de esta década se continuaron registraron réplicas del mismo; es decir, 200 años después.
Autoridades y expertos recomiendan conservar la calma y no caer en pánico ante la posibilidad de una réplica. Debido a que no existe manera de predecir en qué momento ocurrirán, no tiene mucho caso permanecer despierto toda la noche, pues esto sólo te agotará y no podrás estar alerta en caso de emergencia. Debemos estar preparados por si necesitamos evacuar el lugar en donde nos encontramos, tener a la mano los documentos importantes, una lámpara y un botiquin básico.
También advierten que debemos evitar dejarnos llevar por información falsa y alarmista. «Lamentablemente vuelven a circular noticias falsas, mensajes apócrifos sobre la ocurrencia de otro sismo fuerte. Recuerden que actualmente no hay tecnología o método que permita saber cuando ocurrirá un sismo, incluso no es posible saber exactamente cuando ocurrirán las réplicas y de que magnitud serán, aunque siempre son de magnitud menor al sismo principal. Anoche quedó asentado que las actividades de prevención y acciones de protección civil forman parte de nuestra cultura sísmica, dado el contexto tectónico de nuestro país y siempre deben cultivarse y mejorarse en lo posible», se puede leer en una publicación en redes sociales del Servicio Sismológico Nacional.
#sismocdmx pic.twitter.com/VTUcrP6sK5
— Una vez me persiguió un guajolote (@Emily_Charlote) September 8, 2017
También te puede interesar: ¿Por qué aparecieron luces en el cielo de la CDMX durante el sismo de anoche?










