Un equipo de científicos ha encontrado evidencias de la materia perdida, uno de los misterios cosmológicos más persistentes de los últimos tiempos.
Materia perdida estaría a 400 millones de años luz de la Tierra

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), utilizaron los telescopios del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del Centro XMM-Newton de la ESA para examinar los registros de rayos X de un agujero negro supermasivo y de rápido crecimiento (AGN) que genera cantidades inmensas de luz de rayos X a medida que absorbe la materia hacia su interior.
Situada a lo largo de la línea de observación de este AGN, a una distancia de alrededor de 400 millones de años luz de la Tierra, se encuentra una estructura conocida como Pared del Escultor.
Esta estructura muy difusa se prolonga a lo largo de decenas de millones de años luz conteniendo en su interior miles de galaxias y también una reserva importante de gas difuso y caliente ( WHIM) en el que podría hallarse la materia buscada.
El WHIM de la Pared del Escultor absorbe algunos de los rayos-X del AGN, cuando éstos realizan su recorrido por el espacio intergaláctico hacia la Tierra.
Los astrónomos detectaron que la absorción de los rayos X por parte de los átomos de oxígeno del WHIM sería coherente con la temperatura y la densidad previstas, lo que significa que esta nube de gas contendría la materia perdida del universo.
Se considera que el universo está formado por tres componentes: la materia normal (5%) -esté perdida o no-, la materia oscura (22%) -que la están buscando debajo de la Tierra- y la energía oscura (73%), una forma hipotética de energía que se piensa se encuentra presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa e incrementando la aceleración de la expansión del Universo.









