Más razones para prepararte otra taza de café

Dicen que el primer paso para la rehabilitación es admitir que se tiene un problema. Pero ¿por qué hacerlo si la ciencia nos sigue dando razones para prolongar nuestro vicio? La cafeína es una de las drogas más extendidas en nuestra sociedad, pero cada vez más estudios médicos nos indican que no necesariamente es mala.

PUBLICIDAD

Lucha contra el cáncer

Imagen Thinkstock

En publicaciones anteriores hemos discutido otros estudios que exploraron la relación entre la cafeína y la prevención del cáncer, incluyendo varios tipos: desde el cáncer de piel al cáncer de hígado.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Dana-Farber Cancer Institute suma otro tipo a la lista: el cáncer de colon. El estudio concluyó que el consumo regular de bebidas con cafeína podría prevenir que el cáncer vuelva después de que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

El cáncer de colon es uno de los 5 tipos de cáncer más comunes en los Estados Unidos y tiene una tasa de supervivencia promedio del 64,9 %. El estudio fue realizado con 1000 pacientes de estadio III que habían sido sometidos a tratamientos quirúrgicos y de quimioterapia.

Charles S. Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal del Instituto Dana-Farber, señaló que observaron «que quienes bebían café presentaban un riesgo menor de que el cáncer volviera y una tasa de supervivencia y posibilidad de cura mucho más elevadas».

¿Cuántas tazas de café debería tomar a diario?

Imagen Thinkstock

Este parecería ser un caso en que la moderación no es la mejor opción. Según lo observado en este estudio, tomar una sola taza diaria de café no tuvo prácticamente ningún impacto, mientras que tomar 3 tazas produjo resultados bastante modestos.

PUBLICIDAD

El número mágico en este caso parece ser 4. Quienes consumieron 4 o más tazas de café al día (unos 460 mg o más) tuvieron 42% menos de probabilidades de que su cáncer volviera, en comparación con quienes no tomaron café. Además, tuvieron 34% menos de probabilidades de morir de cáncer u otras causas.

Sin embargo, todavía no vayas a pedirle a tu médico que te recete una dosis diaria de café. A pesar de los resultados del estudio, Fuchs no está convencido de que el café deba ser incorporado al tratamiento. Su consejo es que «si tomas café y estás recibiendo tratamiento por cáncer de colon, no pares. Pero, si no tomas café y estás pensando en comenzar, consúltalo antes con tu médico».

De todas formas, esto no va a impedir que compartamos este y otros artículos sobre los beneficios del café con nuestros amigos para demostrarles que no tenemos un problema y podríamos parar cuando quisiéramos… Eso sí, antes nos vamos a preparar otra tacita de café.