Bucear entre arrecifes de coral es una de las experiencias más lindas en la naturaleza y Australia guarda la mayor reserva de este hermoso ecosistema de animales marinos.
Más del 90 % de los arrecifes de la Gran Barrera de Coral muestran serios daños por el calentamiento global


La Gran Barrera de Coral está en serios problemas, ya que casi la totalidad de su superficie, de 2300 kilómetros de arrecifes, está sufriendo una decoloración por el efecto que el calentamiento global tiene sobre el océano en esa zona, su flora y fauna.
Según el National Coral Bleaching Taskforce de Australia, que se dedica a tratar de prevenir este daño que podría terminar matando a los arrecifes de coral, más del 90 % de estos ya sufren de la decoloración y la cifra podría ir en aumento.
- Te recomendamos leer también: «¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril?»
¿Por qué la Gran Barrera de Coral está en peligro?
93% of the Great Barrier Reef is now damaged by coral bleaching. :( https://t.co/Gp377GwhJq pic.twitter.com/lsK7w3TNcf
— Science Channel (@ScienceChannel) April 20, 2016
Los corales son animales marinos muy pequeños que al secretar calcio (Ca), generalmente en aguas cálidas, crean los llamados arrecifes de coral y las costas australianas les ofrecían el hábitat perfecto.
Decimos ofrecían ya que en los últimos años, producto del aumento de la temperatura de las aguas y eventos climáticos graves, las algas que rodean y viven dentro de los arrecifes se han desplazado a la superficie marina.
- También te recomendamos leer: «¿Alimentación sana y orgánica? En realidad absolutamente todo lo que comes está repleto de «químicos»»
Justamente son las algas las que les dan a los arrecifes de coral esos colores maravillosos que los caracterizan y la decoloración por su ausencia hoy afecta al 93 % de la Gran Barrera de Coral.
El mayor daño está en el sector norte de estos arrecifes que además son hogar para diversas especies de peces, tortugas de mar y otros animales marinos incluidos ballenas y delfines en lo que se considera un desastre ecológico de grandes proporciones.
- Lectura recomendad: «Los científicos están de acuerdo: Nosotros somos los culpables del calentamiento global»
Los efectos del cambio climático sobre los Arrecifes de Coral
Coral bleaching has devastated 93% of the Great Barrier Reef https://t.co/EIyqmMVo48 via @ClimateCentral pic.twitter.com/C7PPw4r7aj
— Mashable (@mashable) April 21, 2016
Los arrecifes de coral más conocidos son los ubicados en la Gran Barrera de Australia, Nueva Guinea Occidental y Papúa Nueva Guinea, en las aguas del llamado Mar de Coral dentro del océano Pacífico.
La Gran Barrera de Coral es considerado el ser vivo más grande del mundo, ya que se extiende por 2600 kilómetros, siendo además Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1981. Al maltrato que sufren por parte de los humanos que bucean en la zona, ahora se suman los terribles efectos del calentamiento global.
Las aguas en la zona oeste del océano Pacífico subieron su temperatura en varios grados durante los últimos años y los corales son sumamente sensibles a estos cambios y además fenómenos meteorológicos de magnitud nunca antes vista agitan los mares del área lo que fuerza a las algas a salir de los arrecifes.
- Quizá también te interese leer: «¿Qué tan estúpidos podemos ser los humanos? La ciencia intenta dar con la respuesta»

- También puedes leer: «¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te vuelves vegetariano?»
El aumento de temperaturas y esos eventos meteorológicos que se dan en todo el mundo y con especial fuerza en la costa australiana se cree son culpa del calentamiento global y hoy el 93 % de los hermosos arrecifes no solo perdió su característico color, sino que está en serio riesgo de morir.
Si mueren los arrecifes cambia el ecosistema afectando a la gran variedad de flora y fauna que habita los alrededores, por lo que estamos ante un gran desastre ecológico que también se extiende a otras zonas de arrecifes en el mundo.
Según los expertos del National Coral Bleaching Taskforce, los esfuerzos que se hagan por contener el aumento de temperaturas propio del calentamiento global estarían llegando demasiado tarde y si se mantiene la situación actual la Gran Barrera de Coral será pronto solo un recuerdo.
- También te recomendamos leer: «La increíble bacteria devoradora de plástico que promete ser la solución contra la basura del mundo»









