Más del 70 % de los casos de cáncer son culpa de factores externos

Imagen Thinkstock

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, antecedido únicamente por las enfermedades cardiacas. En general, se cree que está causado por problemas genéticos, pero lo cierto es que poco tiene que ver.

PUBLICIDAD

¿Sabías que entre el 70 % y 90 % de los cánceres son culpa del ambiente? Hoy te queremos contar cómo los malos hábitos y el mundo nos que nos rodea provocan la mayor cantidad de tumores malignos en adultos y niños.

Quizá el cáncer no sea tan hereditario

Imagen Thinkstock

Si bien existen cánceres que están ligados a ciertos genes defectuosos, estos son una minoría aunque la gente cree que el factor genético es aún más importante que su estilo de vida o simplemente mala suerte.

Los cánceres que tienen como origen una herencia genética o un simple error del cuerpo corresponden a entre el 10 % y el 30 % del total según el tipo de cáncer, ello según una investigación realizada por científicos del Stony Brook Cancer Center de Nueva York, en Estados Unidos.

Anteriormente se creía que el cáncer era más que nada producto de la mala suerte dada por la cantidad y forma en que células claves del cuerpo se dividían y en las que podían ocurrir anormalidades provocando así la mayor cantidades de tumores.

Ahora se sabe que el azar poco tiene que ver lo mismo con la herencia, ya que la culpa la tendrían otros factores pero no por ello se debe ignorar la historia familiar ya que un patrón de cánceres entre individuos relacionados genéticamente es una alerta que se debe tomar en cuenta.

El rol de los factores externos en el cáncer

Imagen Thinkstock

Ya sabemos que el cáncer hereditario es solo un porcentaje ínfimo de los casos de esta enfermedad, lo mismo con el azar ya que el gran culpable estaría en cosas que no podemos controlar y en una cantidad menor en el comportamiento personal.

PUBLICIDAD

No es noticia decir que el fumar predispone a padecer diferentes tipos de cánceres, lo mismo que el tener algunas enfermedades como hepatitis o exponerse a los rayos del sol sin protección de forma frecuente.

Los factores externos son más numerosos de lo que crees y en la gran mayoría de los casos no son culpa de nuestros comportamientos por lo que estamos expuestos querámoslo o no. Estos elementos fuera de nuestro control son causa de dos tercios de los cánceres y corresponderían a diferentes tipos de radiación y la exposición a químicos dañinos, ello según los datos analizados por los expertos en estadísticas de la Open University.

Hay regiones del mundo donde ciertos cánceres son más comunes que otros por lo que encontrar esa causa externa es muy importante para prevenir y no lamentar una vez que la enfermedad se detecta ya avanzada. En vez de mirar solo a quienes enferman habría que observar todo lo que les rodea y buscar puntos que les relacionen como por ejemplo la composición del agua, contaminación ambiental o industrias cercanas al lugar donde viven, entre otros.

Imagen Thinkstock

La doctora Emma Smith del Instituto de investigación del cáncer del Reino Unido afirma que el vivir sanamente si disminuye las posibilidades de padecer cáncer, pero no es un seguro. Una persona que no fuma ni bebe, come bien y hace ejercicio puede tener cáncer de pulmón pero obviamente las posibilidades suben si se tiene un estilo de vida poco sano.

Los investigadores del Stony Brook Cancer Center autores de este estudio  publicado en la revista Nature concluyen que los científicos deben dedicarse tanto a la prevención como también a la detección temprana y para ello aprovechar el uso de las estadísticas para cada tipo de población.

PUBLICIDAD

Los expertos llaman a crear programas computacionales que mezclen estadísticas y datos genéticos para poder trabajar de forma más específica con los pacientes, evitando así que se genere un cáncer o deteniéndolo antes que haga demasiado daño y para ello es clave que las diferentes ramas de la ciencia de unan.