Más control, menos muertes: jóvenes de EE.UU piden así la regulación de armas

El pasado 14 de febrero, Nikolas Cruz de 19 años disparó con un rifle contra alumnos y profesores de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida y terminó con la vida de 17 personas.

PUBLICIDAD

Justo a un mes de la tragedia, casi un millón de estudiantes y profesores de distintas partes de Estados Unidos abandonaron sus aulas por 17 minutos para recordar a las víctimas y para realizar una protesta contra la violencia con armas de fuego en el país.

El mensaje de la protesta

La movilización llamó la atención de la prensa internacional con su mensaje fuertemente claro : mayor restricción y control de armas para evitar nuevas tragedias; y aunque la manifestación fue masiva, no todos los estudiantes quisieron participar, principalmente aquellos que se encuentran en las áreas rurales y las más conservadoras del país, evidenciando que existe una gran brecha entre quienes quieran más control y quienes se oponen.

Empower, el movimiento estudiantil que organizó la movilización, en su sitio web explica que se manifiestan para que el Congreso estadounidense tome medidas significativas que protejan a todos los estudiantes y que los legisladores aprueben la reforma sobre las leyes que regulan la tenencia de armas.

Además solicitan que se requiera la verificación universal de los antecedentes de todas las personas que quieran comprar un arma y exigen que los legisladores aprueben una ley de restricción de violencia, que permita a los tribunales desarmar temporalmente a las personas que muestren señales de comportamiento violento.

Incluso muchas celebridades, como Anne Hathaway también acompañaron la protesta a través de las redes sociales con el hasgtah #enoughisenough

PUBLICIDAD

https://www.instagram.com/p/BgUHHcxFRzv/?taken-by=annehathaway

Estados Unidos y la regulación de armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas, convirtiéndose en uno de los países con menores limitaciones para adquirirlas y portarlas y siendo el país donde hay más armas en manos de particulares que en cualquier otra parte del mundo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Alabama en 2017, Estados Unidos tiene 270 millones de armas y ha tenido 90 tiradores masivos entre los años 1966 y 2012 (casi un tercio de todos los tiroteos masivos del mundo), evidenciando que la total ausencia de control de armas de fuego en el país, es una problemática que azota desde hace muchísimos tiempo y que se lleva vidas inocentes año tras año.

Las mentes más jóvenes saben que no tienen por qué tener miedo de perder la vida al concurrir a clases o a un concierto, razón por la que quieren ser escuchados para exigir que haya un cambio en las leyes que regulan el control de armas y poder tener vivir una vida con menos violencia.

Artículos recomendados: