null: nullpx
Logo image
Vix

Más allá de Sálem: otros 7 históricos episodios de brujería de los que quizá no escuchaste

Publicado 9 Sep 2017 – 07:30 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 01:37 PM EDT
Reacciona
Comparte

El caso masivo de brujería más famoso es el de Salem, en el que murieron 14 mujeres y 6 hombres, pero hubo otros más cruentos y menos conocidos, como varios de estos 7 que presentamos a continuación.

1. Gran cacería de brujas escocesas de 1661-1662

Comenzó en Edimburgo en 1661 y se extendió como reguero de pólvora por el resto del país. Las fuentes difieren respecto al número de personas ejecutadas, entre un mínimo de 65 y un máximo de 450. La virulencia del exterminio fue posible gracias al fin del dominio inglés en Escocia. Los jueces ingleses eran demasiado tolerantes para el gusto de los escoceses.

2. Brujas de Tréveris

Entre 1582 y 1594 fueron quemadas en Tréveris, Alemania, por lo menos 388 personas acusadas de brujería. Todo comenzó cuando el obispo Peter Binsfeld atribuyó el mal tiempo y las pésimas cosechas a algunas mujeres que ya cargaban el sello de brujas. El vicegobernador, Dietrich Flade, intentó detener la matanza y también terminó en la hoguera, acusado de hechicero.

3. Brujas de Northampton

En 1612, Elizabeth Belcher, una mujer de la nobleza de Northampton, Inglaterra, acusó a una joven de nombre Joan Browne de haberle echado una maldición y Joan, su madre y otras 4 personas fueron ahorcadas. Antes de la ejecución, a William Avery, hermano de Elizabeth, se le permitió entrar a las celdas para hacerles unas cortaduras a las mujeres, ya que se suponía que el derramamiento de la sangre de las brujas terminaba con sus maldiciones.

4. Bruja del siglo XX

En 1969, en la Flowing Wells High School de Tucson, Arizona, se presentó un hombre que pidió hablar sobre un caso de brujería. La descripción que hizo de la bruja coincidía a la perfección con Ann Stewart, maestra de la escuela. Ann se tomó la cosa con buen humor, bromeando sobre su condición y el distrito escolar la despidió, acusándola de hacerse pasar por bruja. Recuperó su cargo tras demandar al estado.

5. Las tres últimas brujas inglesas

En 1682, Temperance Lloyd, Mary Trembles y Susannah Edwards, tres mujeres de Bideford, Devon, fueron las 3 últimas personas ahorcadas por brujería en Inglaterra. Ahora las modernas brujas británicas les rinden culto y han exigido su rehabilitación póstuma.

6. El caso de la anciana y la vaca

Durante el siglo XVII fueron quemadas unas 100 mujeres en Moravia del Norte, actual República Checa. Una de ellas fue una anciana a la que un monaguillo vio guardándose en un bolsillo el pan de la comunión. Al preguntársele por qué no lo había comido, la inocente mujer declaró que pensaba dárselo a su vaca. El sacerdote dictaminó que era un caso de brujería y la anciana fue ejecutada.

7. Brujas y brujos por doquier

No hay otro país que supere a Malawi en casos de brujería. Los malauíes atribuyen a los brujos sus contratiempos en el trabajo, sus problemas de salud y cualquier adversidad personal. Las  cárceles de la empobrecida y superpoblada nación africana no se dan abasto para tantas hechiceras.

¿Qué piensas de las brujas? ¿No crees en ellas pero de que vuelan, vuelan?

Reacciona
Comparte