Marte oculta las condiciones perfectas para que haya vida, pero no donde creíamos

Sin dudas uno de los más grandes misterios que la ciencia sigue sin poder resolver es si efectivamente hay o alguna vez hubo vida en Marte. El planeta rojo es el que le ha dado vida a la denominación «marcianos» que muchas veces asociamos con todos los extraterrestres, pero jamás ha sido visto alguno deambulando por sus arenas anaranjadas.

PUBLICIDAD

Al parecer es porque no se ha buscado en el sitio correcto, y gracias a una nueva investigación, la ciencia se prepara para (por fin) avanzar en este enigma del Sistema Solar.

¿Hubo vida en Marte?

Si bien la respuesta no se sabe, podríamos estar más cerca de conocerla. Y es que gracias a un estudio de la Universidad de Brown, se ha planteado la hipótesis de que en lugar de investigar en las llanuras y montañas polvorientas de Marte, tal vez se debería analizar lo que hay debajo de la superficie marciana.

Según los científicos, la descomposición de las moléculas de agua en las rocas de Marte probablemente produjo suficiente energía química como para mantener con vida a una población de microbios quimiosintéticos durante cientos de millones de años bajo la superficie. El estudio sugiere que el planeta tenía suficiente hidrógeno disuelto como para alimentar una biosfera subsuperficial global, algo muy similar a lugares en la Tierra donde existe vida subterránea.

Imagen Thinkstock

Estos ecosistemas consisten en comunidades de microorganismos que viven en las profundidades del suelo, en la oscuridad. Debido a que están lejos de la calidez y la luz del Sol, no hacen fotosíntesis, y en su lugar utilizan otro mecanismo para obtener energía: la quimiosíntesis. La misma consiste en el uso de la energía almacenada en los enlaces químicos de compuestos inorgánicos -como el hidrógeno- para producir carbohidratos a partir del dióxido de carbono.

Es cierto que las condiciones en Marte son un poco limitadas, por lo que no se daría tan lineal el mecanismo. Pero de todas formas podrían perfectamente existir estos organismos vivos gracias a otro proceso, la radiólisis, mediante el cual la radiación descompone agua en hidrógeno y oxígeno y brinda energía más que suficiente.

Imagen Wikimedia Commons

Tras varios análisis de la descomposición radiactiva en Marte, la cantidad de agua y los modelos climáticos, los investigadores concluyeron que el planeta albergaba una zona habitable de varios kilómetros de espesor, donde la radiólisis habría generado suficiente hidrógeno para soportar una comunidad de microbios durante cientos de millones de años, a través de una variedad de climas.

PUBLICIDAD

Esto no quiere decir que actualmente continúe habiendo vida allí, pero sí es una clara señal que las próximas investigaciones no pueden ignorar. Hasta ahora es territorio poco explorado, así que esta pista puede ayudar a finalmente revelar el misterio de la existencia de vida en Marte.

Podría interesarte leer: