Marsella: la belleza de Provenza

Imagen Thinkstock

En Francia, ubicada dentro de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y en el Departamento de Bocas del Ródano, se halla la bella e histórica ciudad de Marsella. Esta ciudad es la que ha dado nombre a la famosa marcha patriótica que se transformó en el himno de su país, La Marsellesa, del capitán-compositor Rouget de Lisle, puesto que la cantaban las tropas que avanzaron desde esta ciudad hacia París durante la Revolución Francesa para defender al gobierno revolucionario.

PUBLICIDAD

Una colonia griega

Ocupa una superficie de 240 kilómetros cuadrados con las costas del sur bañadas por el Mar Mediterráneo y es la segunda ciudad por cantidad habitantes. También posee el puerto más importante de Francia y tercero de Europa luego de Roterdam y Amberes.

Fue fundada como colonia comercial ( Emporion de Massalia) por marineros griegos provenientes de Fócida o Focea y con ellos llegó también la vitivinicultura; hay restos en la Colina de Saint-Charles que corroboran que ello ocurrió entre los siglos V y IV a.C. Además hay pinturas rupestres en las cercanías ( Cueva submarina de Cosquer) que nos hablan de que la zona ya estaba habitada desde miles de años antes.

La ciudad fue creciendo en torno al viejo puerto griego ( Le Vieux-Port) ubicado en la Cala de Lacydo. Durante el reinado de Luis XIV hubo una gran reestructuración urbanística que la dotó de amplios bulevares y grandes mansiones, así como de dos fuertes a la entrada del puerto, uno en cada orilla, el de San Nicolás y el de San Juan, hoy en día renombrados monumentos. Frente a la costa hay varias islas ( Archipiélago de Frioul), entre ellas la de Iff, cuyo castillo, que data del siglo XVI, recibe cerca de 100.000 visitantes al año.

Arquitectura y gastronomía

En el siglo XVIII se levanta el elegante Teatro de la Ópera y en el siglo XIX se terminan de construir el Nuevo Puerto Autónomo y la Basílica de Nuestra Señora de la Guarda, desde cuya explanada se tiene una espectacular vista de la ciudad y el mar porque se halla en una colina a 162 metros sobre el puerto antiguo. Muchos son los museos para visitar, recomendamos el de Historia, el de la Moda y el de Bellas Artes en el increíble Palais Longchamp.

PUBLICIDAD

También se deben ver la Catedral de la Major con su aspecto oriental y la Abadía de San Víctor, en pie desde el siglo V. Hay además tradicionales barrios para recorrer como, por ejemplo, el de Le Panier que cuenta con numerosas panaderías, pastelerías y chocolaterías.

La ciudad está unida al Río Ródano mediante un canal y su especialidad gastronómica son los platos a base de pescado, tanto de mar como de río, con capturas frescas del día que es lo que el turismo más busca en los restaurantes de las playas y el puerto.

Una ciudad de cara al mar con clima benigno la mayor parte del año; con un viento frío, el Mistral, que llega de Los Alpes cada tanto y un viento cálido que sopla desde el Desierto de Sahara otras veces, atravesando el Mediterráneo, el Siroco.

Cuenta con aeropuerto internacional y todos los medios de transporte para movilizarse a través de ella, hoteles de todas las categorías y restaurantes para todos los gustos, con amplias playas propias y numerosas calas más pequeñas en las afueras.

Marsella es una bellísima ciudad con carácter propio, fuerte y acogedora a la vez, tradicional y a la vez libre, una paradoja que sólo visitándola podremos comprender.

¿Han visitado alguna vez Marsella? ¿Qué les parece este bello lugar?