En Suiza, en el Cantón de Vaud, dentro de la Comuna de Veytaux y a orillas del hermoso Lago Léman (también llamado Lago de Ginebra, lago que recibe las aguas del Río Ródano=, entre las localidades de Montreux y Villeneuve, se encuentra el gran Castillo de Chillon. Es un lugar muy visitado por el turismo, recibiendo hasta 300.000 personas por año.
Maravillas de Suiza: el Castillo de Chillon


Prisioneros famosos
Lord ByronEl prisionero de ChillonEste castillo mide más de cien metros de largo por la mitad de ancho y su torre más alta alcanza los veinticinco metros. Desde él se tiene una inigualable vista de la ciudad de Saboya ubicada enfrente.
Se calcula que desde la Edad de Bronce ya había alguna construcción defensiva en el lugar (puesto que se hallaron vestigios de una doble empalizada de madera). Es que claramente este resulta un punto estratégico de la zona. Posteriormente, alrededor del siglo X de nuestra era, los romanos lo fortificaron, añadiéndole una torre cuadrangular.
La parte más antigua del edificio actual es de estilo gótico y se remonta al siglo XIII, aproximadamente, ya estando bajo el dominio de la Casa de Saboya, cuyos sucesivos condes añadieron una segunda muralla y elevaron la altura de las torres. Su excelente ubicación le permitía controlar el tráfico comercial que se movilizaba a través del lago.
Un lago rodeado de montañas
En años posteriores las tropas de la ciudad de Berna toman el castillo pero sin realizar obras destacadas. Sólo convierten algunos de los 25 edificios en cuarteles, cocinas y despensas. En el siglo XVIII funcionó como hospital para heridos de guerra y en el siglo XIX como almacén de artillería, ya bajo el dominio de los valdenses.
A comienzos del siglo XX comenzaron las tareas de restauración puesto que durante muchos años, al perder su poderío sobre el entorno, Chillon fue abandonado.
Visto desde el norte el castillo tiene como fondo una extraordinaria panorámica de los Dents du Midi (Dientes del Sur, o del Mediodía), la imponente cadena montañosa que pertenece a los Alpes Chablais, situados dentro del Cantón de Valais. Son siete picos que oscilan entre los 3000 y los 3200 metros. El más bajo es L’Éperon y el más alto, como su nombre mismo lo indica, es la Haute Cime; junto a ellos la Cime de l’Est, la Forteresse, la Cathédrale, Dent Jaune y Les Doigts. Dentro de la bella construcción se celebran eventos y se llevan a cabo exhibiciones de arte; hay visitas guiadas durante todo el día y hasta una boutique que vende recuerdos para llevar a casa. Y está a sólo un paso de las bellas ciudades de Ginebra y de Lausanne.
Una agradable visita que vale la pena realizar.
¿Querrían visitar el Castillo de Chillon? ¿Qué les parece este sitio?







