Maravillas de Florencia: el Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) es el monumento por excelencia de Florencia (o Firenze), la ciudad italiana del renacimiento. Situado en la Piazza Signoria, las primeras construcciones del complejo fueron impulsadas por Arnolfo di Cambio, quien murió antes de finalizar su obra.

PUBLICIDAD

Tras varias pinturas de Da Vinci que fueron sustiuídas, el Palazzo tomó la forma de un poliedro durante los siglos XIV Y XVI, siglos en los que sufrió las últimas reformas. Sede de los Medicis desde 1540, actualmente cubre las dependencias del Ayuntamiento de la ciudad. Bienvenidos a una de las maravillas de Florencia: el Palazzo Vecchio.

Desde la Piazza Signoria

La Piazza Signoria (o Plaza de la Señoría) es uno de los principales pulmones de la ciudad de Florencia, mítico espacio de fiestas y celebraciones cuya atracción principal es la Fuente de Neptuno, construída por Bartolomeo Ammannati como encargo para la boda de Francesco I de Medicis con Johanna de Austria en 1565.

De hecho, muchos aseguran que el rostro del Neptuno es la viva imagen de Medicis, ornamentado con caballos a sus pies y cuyo simbología se remonta al triunfo de los habitantes de Florencia sobre el mar. Las figuras de Scylla y Charybdis acompañan a Neptuna en esta fuente octogonal convertida en uno de los iconos de la ciudad.

Si avanzamamos unos pasos, encontraremos ante nosotros el Palazzo, cuya fachada ya es digna de admirar. La entrada incluye un tímpano sobre el pórtico con una escultura del Niño Jesús rodeado de dos leones sobre un fondo azulado. Junto al pórtico hay una serie de maceteros y estatuas entre las que se encuentra una copia del famoso David de Michelangelo, que sustituyó al original en 1873. Otras figuras simulan la Venus de Milo mientras la inscripción "Rex regum et Dominus dominantium" (Jesucristo, rey de reyes y señor de señores) dan la bienvenida a un palacio de ensueño.

PUBLICIDAD

Interiores del Palazzo Vecchio

Lo primero que vemos al entrar en el Palazzo es el Salone dei Cinquecento, compuesto con frescos de Da Vinci y Michelangelo desde las paredes hasta las bóvedas, teniendo la sensación de estar en un museo abarrotado de arte.

Udienza es una parte donde se concentran estatuas de Caccini y Bandinelli, todo ello aderezado de plantas y maceteros que compone un jardín minimalista. En medio de todo podemos contemplar una fuente decorada con una figura de Verrocchio que simboliza un niño abrazando un delfín. 

Si continuamos hacia el interior podemos comprobar las reformas llevada a cabo en su mayoría por Giorgio Vasari y que nos presenta las diferentes dependencias, cada una dedicada a los integrantes de los Médicis (Cosimo, Lorenzo, Leo X). 

Si ascendemos por la escalera diseñada también por Vasari nos encontraremos con la segunda planta, donde encontraremos la Sala de los Elementos, colmada de frescos de Vasari por doquier con numerosas referencias al agua, los astros o la mitología griega, como la Alegoría del Agua que a su vez representa El Nacimiento de Venus. También hay numerosos bustos romanos. 

En el Salón de los Elementos también encontramos los apartamentos de Eleanora de Toledo (donde destaca la capilla decorada por Bronzino), la Sala de Audiencias y la Sala de la Flor de Lys. También incluye dependencias oficiales del actual ayuntamiento y un último tramo la Colección Loeser, donada por el fallecido artista estadounidense Charles Loeser y que incluye esculturas de la Escuela Toscana de los siglos XIV y XVI.

PUBLICIDAD

Por último, la famosa torre Arnolfo del Palazzio, también invita a un recorrido hasta el campanario, cuyo peso de las campanas es, según los entendidos, la razón por la que la torre se encuentra ligeramente inclinada, un efecto similar al de la Torre de Pisa. Entre la Sala de los Elementos y el campanario se puede observar una copia de la verdadera veleta, en la que un león es atravesado por un lirio.

El Pallazo Vecchio es una de las atracciones turísticas más importantes de Florencia, y posiblemente de  Italia. Recogiendo el encanto y la inmortalidad de la ciudad renacentista, el palacio respira de vida y arte por todos sus costados, invitando a un recorrido hasta su último rincón y bajo una bóveda exclusiva.

¿Alguna vez has visitado el Palazzo Vecchio? ¿Cuál es tu lugar favorito de Florencia?

Relacionados: