La religión católica considera como «católicos» a todas las personas que hayan sido bautizadas, sin importar que sean ateos, agnósticos o vivan «en pecado». Esto significa que, una vez que eres bautizado, ya pasas a ser miembro de la Iglesia para siempre.
Madonna y otros 5 famosos expulsados de la Iglesia católica: ¿qué hicieron?

Como el bautismo es irreversible, solo hay dos modos de dejar de formar parte de la Iglesia católica: uno es a través de un trámite llamado apostasía y, el otro, si la iglesia te excomulga.
A lo largo de la historia, distintas personalidades célebres fueron excomulgadas. Conozcamos a algunos de ellos y qué fue lo que hicieron para que esto suceda.
Pero antes: ¿qué es la excomulgación?

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la excomulgación o anatema implica una ruptura con los vínculos que unen al creyente a Cristo por medio de la Iglesia. Si bien no pone a la persona fuera de la Iglesia (debido a que el bautismo es irreversible), sí impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, siendo la pena más severa que un católico puede recibir.
De esta manera, el excomulgado es considerado como un exiliado de la sociedad católica y como no existente en la vista de la autoridad eclesiástica. Su finalidad es la enmienda del «pecador», no su condena, y la excomulgación solo puede ser absuelta si la Iglesia lo permite.
Personalidades que fueron excomulgadas por la iglesia católica
1. Madonna

Uno de los motivos por los cuáles la Iglesia católica puede tomar la decisión de excomulgar a una persona, es por la profanación de elementos de la iglesia para algún propósito sacrílego o para realizar blasfemias. Eso es justamente lo que hizo Madonna en su mítico videoclip Like a prayer del año 1988, el cual contenía imágenes que indignaron a líderes religiosos por contener cruces en llamas y estigmas. Incluso ella besa a un cura negro.
Si bien la iglesia nunca confirmó la excomulgación de la reina del pop, en 2015 Madonna aseguró que fue excomulgada tres veces, pero que, de igual forma, le gustaría conocer al Papa Francisco.
2. Juan Domingo Perón

En el año 1955, el entonces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, ordena la expulsión del país a los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa por haber organizado la marcha de Corpus Christi del sábado 11 de junio de 1955, en la que, con la participación de miles de opositores incluyendo algunos de los miembros de la Armada, se quemó una bandera argentina. Días después, esos mismos fueron los que bombardearon la Plaza de Mayo donde murieron más de 300 personas.
Acusados de «sabotear la acción gubernativa» fueron expulsados hacia Roma. El Vaticano emitió una declaración en la que decía que todo aquel que impidiere el accionar de un obispo sufría la excomunión automática, por lo que fue interpretado por los medios locales como que el propio presidente había sido excomulgado.
En el año 1963, Perón se confesó y recibió la absolución de parte del entonces arzobispo de Madrid en su residencia de Puerta de Hierro. Con ello, y un certificado de Roma, se dejaba en claro que no pesaba sobre él la excomulgación.
3. Fidel Castro

El líder cubano fue excomulgado el 3 de enero del año 1962 por el Papa Juan XXIII. ¿Los motivos? Castro se declaró marxista-leninista y anunció que conduciría a Cuba al comunismo en su discurso de 2 de diciembre de 1961.
El Papa tomó su decisión basándose en el decreto de Pío XII (1949), que establecía que la pena de excomunión está dirigida a todo aquel que difundiera el comunismo. Además, la relación de Castro con la Iglesia católica era sumamente hostil luego de que, en el año 1961, haya expulsado a 131 sacerdotes de Cuba.
4. Napoleón Bonaparte

El Emperador francés fue excomulgado en 1809 por el Papa Pío VII después de ocupar y anexionarse Roma. ¿Qué hizo Napoleón para vengarse? Ordenó el arresto del pontífice, quien estuvo privado de su libertad por cinco años.
En 1814 Napoleón fue derrocado, exiliado y Pío VII hizo un regreso triunfal a Roma.
5. Martín Lutero

El monje y teólogo alemán fue excomulgado en 1521 por el Papa León X por criticar las prácticas del clero e incluso criticar al Papa mismo. Desligado de la obediencia de la iglesia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
6. Juana de Arco

Vestida de hombre, Juana de Arco estuvo al mando del ejército francés, combatió batallas y consiguió la victoria ante el ejército inglés durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453).
En 1429 fue capturada, entregada a los ingleses, excomulgada y condenada por hereje. En 1431, con apenas 19 años, la quemaron en la hoguera. En 1920 la Iglesia se arrepintió y fue declarada como «santa» por el Papa Benedicto XV... un poco tarde.







