Lumos, la fundación de J.K.Rowling que busca ayudar a los huérfanos del mundo

La reconocida autora de la saga de Harry Potter nunca esperó el éxito que tendrían sus libros, sin embargo, ese nuevo mundo mágico atrajo a personas de todas las edades y aún hoy en día sigue conquistando el mundo.

PUBLICIDAD

Gracias a sus libros, J.K.Rowling se convirtió en una mujer multimillonaria, referente de una literatura mágica sorprendente y allí vio la oportunidad de dar un paso más para hacer el bien y aportar.

Conocida como una gran defensora de los derechos humanos (incluso desde antes de su éxito), decidió donar gran parte de su dinero a causas caritativas. Pero su logro más grande ha sido Lumos, una organización comprometida a proporcionar servicios básicos de derechos humanos a millones de niños que viven en instituciones.

Un rayo de luz para hacer frente a la oscuridad

El nombre Lumos hace referencia a uno de los hechizos mágicos de la saga Harry Potter, en el que la varita se ilumina y funciona como linterna en la oscuridad.

Al igual que el protagonista de sus novelas, el mago Harry Potter, que queda huérfano y pierde a sus padres, hay muchos niños que se encuentran en esa situación, pero lo más preocupante es que muchos de ellos tienen familia pero no pueden crecer en ella por falta de dinero, discapacidad o porque pertenecen a una minoría étnica. La fundación busca brindarles servicios como educación primaria y atención médica.

Trabaja junto a gobiernos, profesionales y comunidades; así busca transformar los sistemas anticuados de los orfanatos para brindarle a los niños el cuidado amoroso que necesitan para desarrollar su máximo potencial.

La institucionalización impide que los niños reciban amor, calidez y atención individual y eso puede dañar su desarrollo cerebral y su comprensión. De los 8 millones de niños institucionalizados en el mundo, el 80 % no son huérfanos.

PUBLICIDAD

La gran mayoría tiene familias que los aman, pero deben llevarlos a instituciones por motivos de pobreza o discriminación, algo que marca a los niños de por vida y afecta su futuro.

Cambiando la realidad de los niños

La fundación está enfocada en el mundo entero, aunque se centra más específicamente en las naciones de Europa Oriental, ya que lugares como Moldavia, tienen las tasas más altas de institucionalización de niños.

Los niños institucionalizados pierden su identidad, reciben poco o nulo contacto físico y emocional, y al ser aislados olvidan lo que es el amor y el cariño. 

Enfocándose en su presente, para garantizar un futuro más positivo, Lumos trabaja para transformar los antiguos sistemas dañinos de institucionalización apostando al desarrollo de los ciudadanos más vulnerables del mundo.

Siempre decimos que los niños son el futuro de nuestra sociedad, y organizaciones como Lumos apuntan a mejorar su calidad de vida para garantizarles un futuro más positivo.