Luma Mufleh y su poderoso mensaje sobre los refugiados

Luma Mufleh es una inmigrante jordana y musulmana de origen sirio que ha optado por desempeñarse como entrenadora de fútbol, y que busca empoderar a los niños refugiados del mundo.

PUBLICIDAD

Es la directora ejecutiva y fundadora de Fugees Family Inc., una organización sin fines de lucro que, mediante el fútbol, la educación y la comunidad, busca capacitar a los niños refugiados e integrarlos a Estados Unidos. Además, es parte de la primera escuela privada acreditada dedicada enteramente a la educación de refugiados en el país. 

Vivir la crisis desde adentro

Imagen Getty images

Actualmente en el mundo hay 65 millones de refugiados que debieron abandonar sus hogares a causa de la guerra y otros conflictos sociales y económicos. Gran parte (11 millones) provienen de Siria. La mayoría de ellos viven en campos de refugiados cuyas condiciones son inhumanas. Con falta de vivienda digna, acceso a la salud, alimentos y educación.

Luma Mufleh no es ajena a esta realidad. Como musulmana, árabe, gay e inmigrante, y por haber trabajado 12 años con refugiados, sabe lo importante que es no ignorar esta crisis.

Es nieta de refugiados. Su abuela huyó de Siria con sus hijos seguida por su esposo luego de que su familia fuera torturada y el gobierno se quedara con su fábrica. Formaron su vida de 0 y se convirtieron en ciudadanos jordanos. Con tan solo 8 años y por voluntad de su abuela, Luma visitó el primer campamento para refugiados.

Ya de adulta, Luma Mufleh se enfrentó a la realidad de tener que abandonar su ciudadanía en Jordania y pedir asilo político en Estados Unidos.

Un labor admirable

En 2004 cuando, por algo curioso del destino, Luma tomó un giro equivocado manejando por una calle de Georgia, se encontró con un grupo de jóvenes jugando al fútbol en la calle.

PUBLICIDAD

Se enteró que se trataban de jóvenes refugiados de países en guerra como Siria, Afganistán, Irak, Bosnia, Sudán, entre otros. Ese mismo verano creó el equipo de fútbol Fuggees sin imaginar que, con el pasar de los años, se convertiría en algo más grande, en una comunidad (con escuela, programas de tutoría, campamento de verano y programa de preparación universitaria).

Luma Mufleh ha dedicado muchos años de su vida a programas e iniciativas que buscan educar y empoderar a refugiados e inmigrantes para adaptarse a la comunidad.

Y su labor no ha sido en vano. Si bien solo el 20 % de los estudiantes refugiados suelen graduarse de las escuelas secundarias del condado DeKalb, en Georgia, la Academia Fugees ha alcanzado una tasa del 90 %.

Su poderoso mensaje

Tener que abandonar el hogar y el país de origen de uno por miedo, persecución o porque ya no queda nada, no es sencillo.

El tratar de integrarse a un país ajeno, el ser rechazado del país de origen y la lucha por la supervivencia no fueron algo fácil de asimilar para Luma y tampoco lo es para el resto de los refugiados.

Su labor es un gran ejemplo y está buscando cambiar la visión de las personas sobre los refugiados para ayudarlos a adaptarse y crecer. ¿Conocías su historia?