Hoy vamos a repasar algunos de los lugares que inspiraron a Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014. El Caribe colombiano teje el principal patrón de las influencias geográficas de Gabo, si bien su extensa bibliografía abarca desde Europa hasta Chile.
Lugares que inspiraron a Gabriel García Márquez

París

En Doce cuentos peregrinos, una compilación de cuentos acerca de latinoaméricanos en el viejo continente, García Márquez nos descubría una pintoresca colección de personajes que van desde Maria dos Prazeres (una vieja prostituta de Barcelona que enseña a su perro a llevar flores a su futura tumba) hasta Ginebra, donde un matrimonio se convierte en el perfecto anfitrión de un ex presidente caribeño.
Sin embargo fue El rastro de tu sangre en la nieve y el periplo de Billy Sánchez y Nena Daconte desde el sur español hasta el centro de París el que no sólo el libro alcanzaba un desenlace grandioso, sino que se convirtió en uno de sus relatos más notorios.
Chile

La política siempre fue un tema recurrente en las obras de Gabo y uno de sus más políticos libros, Las aventuras de Miguel Littín en Chile, levantó ampollas tras su publicación en 1986. La historia seguía los pasos de este director de cine que, bajo un pasaporte falso, junto una esposa falsa y desde una fingida procedencia uruguaya, filmó una película que retrataba las consecuencias de la dictadura de Augusto Pinochet de forma clandestina tras su planificado regreso al por entonces reprimido país sudamericano.
Cuba

Como bien comentábamos en el punto anterior, la política siempre se hallaba presente en sus páginas, y una de sus amistades más polémicas siempre fue Fidel Castro. Y fue junto a este, en 1976, cuando Gabo escribió Operación Carlota, la "visión cubana", como él mismo llegó a asegurar, del ataque militar que el país caribeño dirigió hacia el país africano de Angola en 1975.
Siempre influenciado por altos dirigentes militares, coroneles o generales (su abuelo lo fue), Gabriel encontró en Cuba una discreta influencia a otras de sus obras.
Río Magdalena

El famoso cauce que surca Colombia hasta desembocar en el Caribe fue una de las grandes (y más íntimas influencias) del escritor. Cerca de su desembocadura se aglutinaba una ciudad costera (una presumible Cartagena de Indias) donde vivía el triángulo amoroso de El amor de los tiempos del cólera, una historia inspirada en la difícil relación de los padres de Gabo, Luisa y Gabriel.
El corazón fluvial de Colombia también era un enclave importante de El coronel en su laberinto, si bien nos quedamos con el romántico final de El amor en. . . a bordo de esa embarcación fluvial que navegaba eternamente.
El Caribe

Si bien las muchas historias que giraron en torno a Macondo no se alejan demasiado del Caribe, el mar más exótico del mundo fue escenario de novelas como El otoño del patriarca y fiero enemigo del protagonista real de Relato de un náufrago, uno de los mejores trabajos periodísticos (y literarios) del autor, quien trajo al mundo la historia de un hombre que sobrevivió sólo sobre una balsa en pleno Caribe tras el accidente de un barco vuelto desde Mobile, en Estados Unidos. El superviviente alcanzó Cartagena de Indias al cabo del décimo días.
Otra de sus obras celebres, El coronel no tiene quien le escriba, también se ambientaba a orillas de este mar.
A pesar de su reciente muerte, Gabriel García Márquez nos ha reportado una herencia nutrida de numerosas influencias históricas y populares de Colombia principalmente, pero también de continentes como Europa (a la que siempre se sintió también muy vinculado) o, especialmente, Latinoamérica, con sus alegrías y tristezas, sus sucesos y verdades, sus aromas y colores.
Hasta siempre Gabo.
¿Estuviste en algunos de los lugares que inspiraron a Gabriel García Márquez? ¿O prefieres otro tipo de libros para las vacaciones de verano?







