Luanda, previamente llamada São Paulo da Assunção de Loanda, es la capital y ciudad más grande de Angola, al sur de África, ubicada en la costa del país que mira hacia el Océano Atlántico. Luanda sirve tanto como centro administrativo de Angola y como su puerto principal, haciendo que ésta sea una ciudad cosmopolita de más de cinco millones de habitantes. Es además la capital de la Provincia de Luanda, la tercera ciudad más grande de habla portuguesa, detrás de São Paulo y Rio de Janeiro.
Luanda, capital de Angola en crecimiento

Abarcando terreno

Esta ciudad se divide en dos partes: la que se conoce como Baixa de Luanda, que era la vieja ciudad y se le dice comúnmente “el sector bajo”, y la Cidade Alta que es, como su nombre lo indica, el sector más moderno de la ciudad. La Baixa de Luanda está situada muy cerca del puerto, con calles estrechas y viejos edificios coloniales. Sin embargo, recientemente se han añadido a la ciudad varios núcleos independientes del país, así como Viana, por lo que esta división es prácticamente nula.
A causa de estas extensiones territoriales, se puede decir que a Luanda se le suman otras seis municipalidades dentro de la provincia que lleva su mismo nombre, y éstas son Belas, Cacuaco, Cazenga, Icolo e Bengo, Quiçama, y Viana. Luanda, como toda capital, está en constante crecimiento, por lo que continúa abarcando más allá de los límites de la ciudad e incluso de la provincia.
Cosas para ver

El aeropuerto principal de esta capital es el Aeropuerto Quatro de Fevereiro, el más grande de todo el país. A unos metros al sudeste, pasando Viana, también se encuentra el Aeropuerto Internacional de Angola, cuya inauguración se espera para el 2016. Con respecto a otras vías de transporte tenemos también al puerto de Luanda, que conecta a Angola con el resto del planeta, y que está constantemente siendo expandido más allá de sus límites.
Este puerto es la ruta de salida de muchos de los tesoros de la capital, que es muy rica en recursos naturales y, por ende, exporta materiales tales como café, algodón, azúcar, diamantes, hierro, y sal. La industria constructora de Luanda es muy grande, pero su crecimiento económico yace principalmente en la extracción de petróleo, y el gobierno está intentando diferir muchas inversiones extranjeras a otras áreas. Afortunadamente para la ciudad, no es necesario promocionarla de forma turística ya que, con una simple imagen, estaremos para siempre enamorados de la fantástica Luanda.
¿Han visitado Luanda alguna vez? ¿Qué destino en Angola es su favorito?







