Lovech y la Cueva Devetashka, en Bulgaria

Imagen Thinkstock

En el norte de Bulgaria, a 18 kilómetros de la ciudad de Lovech (situada a 150 kilómetros de Sofía, la capital de dicho país), se encuentra una de las cuevas más grandes y hermosas del mundo, la Cueva de Devetashka, también conocida como Maarata.

PUBLICIDAD

Siete huecos de diferentes medidas dejan pasar la luz hacia el interior de la cueva, iluminando una parte importante de la misma. La caverna tiene mil quinientos metros de largo y su inmensa entrada mide cincuenta y cinco metros de ancho por más de treinta de alto.

En su interior once maravillosos lagos subterráneos y varios saltos de agua le aportan aún más a su natural belleza.

Desde la Edad de Piedra hasta el presente

Fue descubierta en 1921 y cuando se la comenzó a explorar seriamente, hacia el año 1950, los estudios demostraron que estuvo habitada desde decenas de miles de años antes de Cristo y se encontraron artefactos creados por el hombre que databan del Neolítico.

La ciudad de Lovech es también muy antigua, fue erigida sobre las ruinas del asentamiento tracio de Melta y las de la población romana de Presidium, durante el Primer Imperio Búlgaro, entre los siglos VII y XI. Aún se pueden visitar los restos de la Fortaleza de Hisarya, ciudadela construida por los turcos otomanos cuando dominaron la región. Bajo su dominio el enclave floreció transformándose en un importante centro de comercio, hacia el siglo XVII.

En el Barrio Viejo, o Varosha Quarter, está el Museo Etnográfico Vasil Levski, en la que fuera la residencia del héroe que combatió toda su vida para que Bulgaria fuera libre. Las calles estrechas y adoquinadas retrotraen a los turistas hasta aquella época y, en el punto más alto del Barrio Viejo, cerca de la Fortaleza Hisarya, se encuentra el Monumento a Levski. Tampoco podemos dejar de ir a la Iglesia Sveta Nedelya para deleitarnos con la visión de sus bellísimos frescos pintados en 1873.

PUBLICIDAD

Una zona con muchos atractivos

Otro de los lugares pintorescos para visitar es el puente cubierto sobre el Osam River, que conecta los barrios antiguos con los más modernos; se lo construyó entre 1872 y 1874, en su interior varias tiendas ofrecen recuerdos de la visita.

En el Bash Bunar Park hay otras cuevas más pequeñas para ver, con objetos que datan del Paleolítico y de la Edad del Bronce. En la Colina Stratesh está el Parque Zoológico. La Posada Karkina, en la que Levski fuera capturado por los turcos, es hoy en día museo y de los más visitados. Los Montes Balcanes ofrecen paisajes bellísimos, como los que rodean a las Cascadas de Krushuna, otro de los atractivos turísticos preferidos por todos.

Hermosos hoteles y posadas cuentan con todos los adelantos modernos para brindarnos una estancia acogedora, la gastronomía es deliciosa, el aire transparente y limpio, y la amabilidad de la gente incomparable.

Siempre es un buen momento para visitar Bulgaria y más este bello rincón de su geografía, Lovech.

¿Qué les parece  Lovech y la Cueva Devetashka? ¿Han visitado Bulgaria alguna vez?