El Salvador es un bellísimo país, la reina de Centroamérica, pero sin embargo posee una larga historia de impactantes terremotos y erupciones volcánicas, que han dejado el panorama geológico del país en un estado sorprendente, dando lugar a al menos veinte volcanes en la región.
Los volcanes Izalco y San Vicente, perlas geológicas de El Salvador

Dos de éstos, Izalco y San Vicente, se llevan todas las miradas y visitas, y hablaremos de ellos hoy. El primero ha estado activo recientemente, con sus brillantes llamaradas dándole el nombre de Faro del Pacífico, mientras que el segundo es el segundo volcán más grande del país.
San Vicente, excelencia por partida doble
También conocido como Chichontepec o Las Chiches, San Vicente es un estratovolcán que mide 2182 metros y se encuentra ubicado en el centro de El Salvador al lado de la ciudad de San Vicente (de ahí el nombre).
En el idioma originario Nahuat, Chichontepec significa la montaña de los senos, ya que su cima doble es similar a los pechos femeninos. Este volcán tiene dos cráteres ubicados uno en cada protuberancia, aunque no justo en la cima, y está casi cubierto por completo de vegetación.
Si desean visitarlo, no deben desesperar, ya que la erupción más importante ocurrió hace 1700 años, pero registros geológicos muestran que en un pasado fue bastante peligroso, e incluso gran parte del San Vicente parece haber colapsado en una avalancha de tierra. Para compensar esta historia de caos, el volcán actualmente posee manantiales a los lados norte y oeste, y al noreste podemos encontrar fumarolas, fuentes de agua cristalina y o pequeñas erupciones de lodo.
Despertando con Izalco
Ubicado al oeste del país, al lado sur del volcán Santa Ana (el más alto de San Salvador), se encuentra Izalco, más pequeño que el San Vicente, pero un estratovolcán bastante maravilloso de todos modos. Esta imponente formación geológica ha estado en constante erupción desde 1770, año en que se formó, pero últimamente ha estado dormido, por lo que hay que tener cuidado antes de visitarlo y consultar siempre las medidas de seguridad. Un dato curioso es que justo donde nació el Izalco había tierra fértil en la que se cosechaba café y cacao, pero todo eso se perdió en las alturas.
A pesar de la constante amenaza de una erupción sorpresa, el volcán es visitado regularmente por los turistas, accediendo desde el Parque Nacional de Cerro Verde, ya que Izalco es uno de los íconos naturales del país, y hasta fue en su momento la cara del billete de 10 colones (moneda ahora extinta) . Para aquellos que deseen hospedarse cerca se construyó un hotel en Cerro Verde que permite que veas al volcán en todo su esplendor día y noche.
¿Qué les parecieron los volcanes de San Vicente e Izalco? ¿Conocían la existencia de estos sitios dentro de El Salvador?







