Los sistemas autónomos de armamento inteligente ya están aquí: ¿Avance o peligro?

Imagen Thinkstock

Los humanos cometemos errores y estos pueden terminar con la vida de gente inocente, tal como ocurrió recientemente en Siria tras un ataque militar estadounidense sobre el ejercito del país en vez del daesh (autodenominado «ISIS»).

PUBLICIDAD

Las nuevas tecnologías muestran ser confiables, aunque aún queda mucho camino por recorrer y ya están en funcionamiento sistemas autónomos de armamento que si bien son dirigidos por personas, aprovechan cada vez más la inteligencia artificial.

¿Qué tan peligrosas son las armas autónomas? Hoy te contamos sobre la tecnología existente y si es segura o se podría volver en contra de nosotros.

Armas autónomas: cada vez más presentes

Un par de meses atrás la policía estadounidense utilizó un robot para matar al responsable de un tiroteo que se negaba a rendirse, siendo la primera vez que un androide era utilizado para labores armadas en ciudades.

Desde hace años se utilizan drones para bombardeos aéreos en zonas de conflicto, los que son controlados desde cientos o incluso miles de kilómetros de distancia, si bien hay humanos involucrados falta poco para que las máquinas actúen por iniciativa propia.

¿ Ejércitos de robots? Ya hay robots que ejercen funciones en zonas de guerra y, gracias a los avances en Inteligencia Artificial cada vez requieren de menos intervención humana para llevar a cabo sus funciones.

En un futuro bastante cercano drones y robots podrían actuar en base a señales que ellos mismos detecten y en base a sus algoritmos decidir si deben atacar utilizando armas de fuego o incluso bombas, un error podría terminar con cientos o miles de vidas.

Inteligencia Artificial al campo de batalla

Imagen Thinkstock

Desde hace años el Pentágono trabaja en desarrollar tecnología de inteligencia artificial para su uso en la guerra y si bien todavía no está lista ni tampoco existe un permiso gubernamental para usarla, es solo cosa de tiempo.

PUBLICIDAD

No solo Estados Unidos se prepara para incorporar estas máquinas de inteligencia artificial a sus tropas reemplazando peligrosas funciones antes realizadas por humanos y ofreciendo mayor eficiencia y menor porcentaje de errores.

China también trabaja en el desarrollo de este tipo de tecnologías bélicas y seguramente otros países también hacen lo mismo. Si bien existen acuerdos sobre el uso de armamento autónomo no hay políticas que lo regulen.

Mientras tanto la inteligencia artificial irá tomando un rol cada vez más importante en ataques y defensa, por lo que se espera que Naciones Unidas cree algún tipo de acuerdo internacional que regule su uso.