null: nullpx
ViX

Los restos de una explosión estelar de hace mil años

Publicado 4 Jul 2008 – 12:04 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

En el año 1006 d.C. un evento descomunal iluminó los cielos. La explosión de una estrella destelló en el cielo en lo que debió haber sido un espectáculo formidable para el ojo humano. Hoy, gracias a los avances tecnológicos de los telescopios de alto alcance, podemos ver los restos que quedaron de dicha explosión.

Situada en la constelación del Lobo, lo que se conoce como el remanente de la supernova SN 1006 consta de una nube de desechos que ha podido captarse por el Observatorio Chandra, y que tiene sesenta años luz de diámetro.

Aparentemente estos restos de supernova son los remanentes de la explosión que se sucedió en el 1006 d.C., y es lo que ha quedado de lo que fue una estrella enana blanca, que a día de hoy continúa emitiendo misteriosos rayos cósmicos.

Todo parece indicar que esto era un sistema estelar binario compuesto por la enana blanca en cuestión y otra estrella compañera, que fue absorbida por la primera generándose así una explosión descomunal que se vio desde nuestro planeta.

Sin embargo la explosión en sí no ocurrió hace mil años, sino que hace ocho mil. 7.000 años antes de que la luz llegara a nuestra Tierra la supernova ya había explotado.

Vía | 20Minutos

Comparte