Los puntos más altos de los continentes

Imagen Thinkstock

¿Conoces cuáles son las montañas más altas de cada continente? La altitud de los picos montañosos se mide en función de su altura sobre el nivel del mar. Esto se toma por convención, ya que medir su distancia desde el centro de la Tierra no tiene ningún sentido al ser nuestro planeta un cuerpo ovalado y por consiguiente, con puntos superficiales a diferentes distancias en relación con dicho punto.

PUBLICIDAD

Todos los continentes tienen un punto referencial y hoy quiero invitarte a conocer el pico más alto de cada cada uno. Comencemos de una vez por todas con este recorrido, conociendo cada punto desde el más pequeño al más grande.

Imagen Wikimedia Commons

7. Kosciuszko, el punto más alto de Australia

El monte Kosciuszko es la montaña más grande de Australia y también el punto de mayor altura en el continente. Su pico más alto tiene 2.228 m de altura y se ubica en la región sureste de Nueva Gales del Sur, sobre los Alpes Australianos, 390 km al suroeste de la capital Sydney.

Imagen Wikimedia Commons

(Imagen satelital capturada por la NASA)

6. Vinson Massif, el punto más alto de la Antártida

En el puesto número 6 tenemos a la montaña Vinson, mejor conocida como el macizo Vinson, en la Antártida. Su pico más alto, sobre la Cordillera Sentinel de las Montañas Ellsworth, tiene 4.897 m de altura y se ubica en la región oeste de la Antártida, aproximadamente a unos 1.200 km del Polo Sur.

Imagen Thinkstock

5. Elbrus, el punto más alto de Europa

El monte Elbrus, el punto más alto de Europa, se encuentra en tierras rusas y es el más alto de toda Europa. No es un montaña, como erróneamente se menciona en ocasiones, sino un estratovolcán y tiene dos enormes picos gemelos: uno de 5.642 m y otro de 5.595 m de altura. Se estima que este volcán, hoy extinto, se originó hace unos 2,5 millones de años y está ubicado en la región suroeste de Rusia, sobre el gran sistema montañoso de Cáucaso.

Imagen Thinkstock

4. Kilimanjaro, el punto más alto de África

El sorprendente y majestuoso monte Kilimanjaro, ubicado al noroeste de Tanzania y sobre la frontera con Kenia, es un gigante macizo volcánico y tiene el punto más alto de África. Su pico más elevado alcanza los 5.895 m de altura y en total, el monte está constituido por 80 km de volcanes extintos, habiendo 3 fundamentales: el Kibo en el centro, el Mawenzi al este y el Shira al oeste.

Imagen Thinkstock

3. McKinley, el punto más alto de América del Norte

Cruzando el océano Atlántico, nos encontramos ahora con el monte McKinley, donde está el punto más alto de toda América del Norte. El McKinley, también conocido como Denali, se ubica en Alaska, en el centro de la cordillera homónima y con dos grandes cumbres elevándose sobre la Falla de Denali, en el centro-sur de Alaska. Su punto más alto alcanza los 6.194 m de altura y ocupa el tercer lugar de esta lista.

Imagen Wikimedia Commons

2. Aconcagua, el punto más alto de América del Sur

Sobre la Provincia de Mendoza, al sur de los Andes, en Argentina y sobre la frontera con Chile, la montaña de Aconcagua no solo es el punto más alto de América del Sur, sino de todo el hemisferio occidental. Su punto más elevado tiene 6.960 m de altura sobre el nivel del mar y hay solo un continente que tiene lugares más altos que éste. Seguro ya lo adivinaste, ¿no? Pasa al puesto número 1...

Imagen Thinkstock

1. Everest, el punto más alto de Asia

Así es, como imaginabas, el monte Everest es el punto más alto de Asia y también el del mundo entero (en términos de altitud msnm). El Everest es la inmensa montaña sobre la cresta de los Grandes Himalayas de Asia meridional, en la frontera entre Nepal y la Región Autónoma del Tíbet de China. Es la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar y también el punto más alto del planeta. Su pico de mayor altura tiene 8848 m de altitud sobre el nivel del mar.

Verdaderamente increíbles, ¿no lo crees? ¿Qué otros picos altos del mundo conoces?