Andalucía es un mundo aparte. Erigida sobre un pasado musulmán y el más genuino carácter castizo, la comunidad sureña de España constituye una acuarela de numerosos contrastes en el que tiene cabida el inconfundible flamenco, sus bellas playas y patrimonios como la Alambra, el más conocido de una larga lista. Sin embargo, las estrellas de su geografía con algunos de estos pueblos más bonitos de Andalucía, algunos más conocidos como "pueblos blancos".
Los pueblos más bonitos de Andalucía


Aguamarga
En otro post hemos hablado de Cabo de Gata, parque natural de la provincia de Almería cuyos míticos desiertos encierran un sinfín de calas y playas aún desconocidas por el turismo masivo. Bordeando su costa encontramos villas blancas, ecofincas e incluso el considerado último reducto hippy de Europa: San Pedro. Y finalmente, unos kilómetros más arriba encontramos Aguamarga, un pueblecito que reúne todas las características anteriormente citadas además de una marcada influencia marineras, pórticos azules y tejados ajardinados. Bellísima.

Trevélez
La Alpujarra de Granada conforma la cordillera sur de la capital, albergando numerosos pueblos blancos que trabajan la artesanía de sus jarapas (telares de hilo grueso), sus viviendas se adaptan a las llamadas "cuevas" y el clima es soleado durante casi todo el año. En una ruta formada por 25 municipios, el último destino es Trevélez, el pueblo más alto de España (1476 m de altitud) y el pico Mulhacén (umbral al paraíso invernal de Sierra Nevada), cuna del mejor jamón serrano y objetivo para una bella estampa donde las cumbres nevadas planean sobre el pueblo.

Cazorla
Situada en la provincia de Jaén, este pueblo es la perfecta entrada a su conocida Sierra de Cazorla, uno de los grandes patrimonios de la Biosfera de la UNESCO, lugar de nacimiento del río Guadalquivir y un basto edén donde perderse entre rutas de senderismo, deportes de montaña y singular fauna. En lo que respecta a la localidad, Cazorla es un bello conjunto de plazas donde degustar las famosas tapas además de museos naturales y arroyos que surcan este obligado andaluz cuya mayor joya es el Castillo de la Yedra.

Nerja
Conocida por el gran público gracias a la serie televisiva Verano Azul, Nerja es una de las principales joyas de la Costa del Sol, la cual bordea la provincia de Málaga. Calas de aguas turquesa que parten del famoso Balcón de Europa, flora tropical brotando sobre los acantilados y excursiones en kayak para desentrañar sus enclaves costeros; sin olvidar la degustación de un típico espeto (brocheta de sardinas) en sus chiringuitos playeros. Además, la conocida Cueva de Nerja alberga la supuesta primera muestra de arte rupestre del mundo. Un paraíso para los sentidos.
los-pueblos-mas-bonitos-de-andalucia-6.jpg
Arcos de la Frontera
La provincia de Cádiz engloba los aspectos más auténticos de Andalucía, incluido una amplia ruta de pueblos blancos cuyo highlight indiscutible es Arcos de la Frontera, en la zona interior. Desde sus famosos carnavales hasta sus particulares San Fermínes en Semana Santa, Arcos es un pueblo de balcones floridos y patios compartidos al estilo riads (recordemos la pasada influencia árabe de Andalucía), donde disfrutar del típico vino es un obligado además de las vistas desde El Balcón de la Peña o los paseos a través de un casco antiguo colmado de arcos y monumentos como la Iglesia de Santa María.
los-pueblos-mas-bonitos-de-andalucia-7.jpg
Priego de Córdoba
La provincia del salmorejo y patios floridos no podía faltar, rescatando uno de sus grandes atractivos: la Ruta del Califato, en la que se aglutinan las grandes maravillas de influencia musulmana desde Granada hasta Córdoba. Una de las paradas obligadas durante este circuito es Priego de Córdoba, considerada también cuna del barroco gracias a monumentos como la Fuente del Rey o la Iglesia del Carmen. Por último, no olvides un paseo por el Barrio de la Villa, un laberinto de calles blancas y balcones decorados con buganvilla y macetas de todos los colores.
Andalucía es una de las zonas más representativas de España gracias a su clima cálido, sus patrimonios de diversas influencias, el arte a través de los bailes, música y folclore, bellas playas y pueblos blancos como los mencionados en este recorrido. Lugares que huelen a flor de azahar, a mar, a tradición; pueblos que no dejarán a nadie indiferente
¿Qué pueblo andaluz añadirías a esta lista? ¿Has estado en alguno de los mencionados?







