Los planetas con dos puestas de Sol, como en Star Wars, SÍ EXISTEN ¡Y se ve increíble!

La saga de Star Wars es una referencia obligada en la cultura pop. Sus personajes, sus frases y sus mejores escenas se han convertido en un referente para miles y miles de personas en el mundo. Desde que apareció la primera película en 1977 hasta nuestros días (¡ya viene Solo: A Star Wars Story!), esta franquicia se ha ganado un lugar en el corazón del público.

PUBLICIDAD

Su impacto ha sido tal, que incluso ha llegado hasta la ciencia. Diversos investigadores han dado cuenta de aquellos pasajes de Star Wars que sí tienen un sustento científico, como las prótesis robóticas y las armaduras respiratorias, o las midiclorias (bacterias que viven dentro de las mitocondrias de las células).

Incluso la Astronomía se ha visto involucrada. ¿Recuerdas la escena en que Luke Skywalker mira hacia el horizonte y se observa un atardecer doble? Pues en la realidad sí existe un planeta con dos soles, ¡igual a Tatooine!

Gracias a la misión espacial Kepler, astrofísicos de la Universidad Estatal de San Diego descubrieron un sistema circumbinario y multiplanetario, es decir, un sistema en donde varios planetas giran alrededor de dos soles. Dicho sistema recibió el nombre de Kepler-47 y se encuentra a 5 mil años luz, en la constelación del Cisne (far, far away).

Anteriormente ya se habían encontrado otros sistemas en donde existen dos soles. No obstante, dichos sistemas están compuestos por un solo planeta (los Kepler 16, 34, 35 y 38). Esta es la primera vez que se ubica un sistema multiplanetario, en donde varios cuerpos tienen una órbita alrededor de dos estrellas. Curiosamente, la de menor tamaño también gira alrededor de la mayor, que es más o menos de las mismas dimensiones que nuestro Sol.

Desafortunadamente, es poco probable que los planetas del sistema Kepler-47 tengan condiciones favorables para la vida. El planeta interior Kepler-47b presenta una atmósfera en extremo caliente, la cual da lugar a una bruma espesa que cubre toda la superficie. En cuanto al mundo Kepler-47c, se trata de un gigante gaseoso, más grande que Neptuno, con gruesas nubes de agua.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD