Los picos de Europa

Parques nacionales

PUBLICIDAD

El de Picos de Europa es el primer Parque Nacional de España que recibió dicha catalogación. Su antecedente hay que buscarlo en 1918, cuando don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, impulsó la ley para crear el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, desde el 30 de mayo de 1995 llamado Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Parque, sus valores naturales y la gestión de este organismo, ha sido declarado por la UNESCO en 2002 Reserva de la Biosfera. El Parque puede visitarse libremente. Existen Centros de Visitantes en Posada de Valdeón, Cangas de Onís y Buferrera. Se puede acceder al lugar por la carretera de Oviedo a Santander.

Los Picos de Europa abarcan municipios de tres provincias: Asturias, Cantabria y León. Son localidades en las que se podrá disfrutar de un excelente turismo cultural. Por ejemplo, en la comarca de Liébana (en la provincia de Cantabria pero lindando con Asturias y León) se pueden visitar las iglesias de Santa María de Lebeña y Santa María de Piasca y el monasterio de Santo Toribio de Liébana.