¿Los perros y los gatos pueden captar la luz ultravioleta?

Imagen Thinkstock

Para los fanáticos a los animales y los seguidores de los descubrimientos biológicos, saber que ciertos animales son capaces de captar la luz ultravioleta no es una noticia muy novedosa, pues esto se conoce ya desde hace decenas y decenas de años. Sin embargo, esta habilidad históricamente se ha asociado a los invertebrados, siendo los más populares de ellos las abejas, así como también a ciertas especies de anfibios, reptiles y aves, pero a muy pocos mamíferos.

PUBLICIDAD

Lo realmente curioso que te contaremos hoy es que se ha descubierto recientemente que a este selecto grupo hay que añadir también algunas especies de mamíferos tan cercanos a nosotros: los perros y los gatos pueden ver la luz ultravioleta. Además, dicha capacidad puede revelar algunos de los inexplicables comportamientos que estos muestran en ocasiones. Vamos a ver esto en profundidad.

Mamíferos capaces de ver luz ultravioleta

Imagen Thinkstock

Según el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, además de los perros y los gatos, otros mamíferos tan diversos desde el punto de vista evolutivo como los hurones (perteneciente a los mustélidos), los erizos (insectívoros) y los okapis (ungulados), han desarrollado  la capacidad de captar la luz ultravioleta, algo que no ocurre, por ejemplo, en nosotros los humanos.

Así, mientras nosotros somos capaces de ver solamente lo que se ha llamado “espectro visible de luz”, que va desde el rojo hasta el violeta, estos animales tienen su propio espectro visible, que llega hasta los dominios del ultravioleta.

¿Cómo se explica que tengan esta habilidad?

Imagen Thinkstock

La mayoría de los mamíferos somos incapaces de captar la luz ultravioleta porque nuestros pigmentos visuales no tienen la sensibilidad suficiente para captar su longitud de onda. Estos pigmentos son los encargados de absorber la luz y convertirla en una señal eléctrica que es trasmitida por las células nerviosas hasta el cerebro, donde se procesa esta información.

PUBLICIDAD

En estos animales, sin embargo, ocurre algo muy peculiar, pues lo que se conoce como “medio ocular”, región que incluye varias partes transparentes de la córnea y el cristalino, es capaz de transmitir las longitudes de onda del ultravioleta (315-400 nm), con lo que se facilita que esta luz alcance la retina y pueda generar un impulso eléctrico.

¿Qué ventajas trae captar la luz ultravioleta?

Imagen Thinkstock

La capacidad de detectar la zona ultravioleta del espectro puede traer numerosas ventajas para los animales que han desarrollado esta capacidad, como por ejemplo detectar con mayor facilidad el néctar de las flores, así como las presas en el caso de los animales depredadores como los gatos. De hecho, estas serían muy distinguibles para ellos incluso cuando el medio no es particularmente favorable, como sería durante la lluvia o las nevadas, así como durante la noche.

Por otro lado, también sería sumamente útil para detectar visualmente rastros de orina y otras secreciones corporales dejadas por sus congéneres, habilidad importante para reconocer, por ejemplo, los límites territoriales, lo cual es vital para las relaciones intraespecíficas de muchos animales.

Como dato curioso, se plantea que esta habilidad recién descubierta es la que podría explicar ciertas conductas extrañas que tienen en ocasiones nuestras mascotas, en especial los curiosos gatos, quienes a veces parecen seguir con la mirada imágenes en movimiento que a nosotros nos son totalmente invisibles.

Curioso descubrimiento, ¿no te parece? ¿Quieres saber más sobre el espectro visible de la luz?