Los perros tendrían la clave para enfrentar el coronavirus: no los abandones

Los perros no son sólo excelentes mascotas o los "mejores amigos del hombre", estos animales pueden ser entrenados para diversas tareas que van más allá de aprender a sentarse o dar la patita.

PUBLICIDAD

En todo el mundo, los canes también forman parte de equipos especiales para ayudar en actividades específicas. Por ejemplo, algunos se dedican a olfatear drogas ilegales en fronteras o aeropuertos, mientras que otros fungen como rescatistas.

Imagen Shutterstock

Es imposible olvidar la labor que realizaron los perros Frida, Ecko y Evil en el temblor suscitado en México durante septiembre de 2017: de forma audaz, salvaron muchas vidas.

Con su increíble olfato, capacidad de aprendizaje y agilidad, los perros pueden resultar de gran ayuda durante las crisis humanas, e incluso podrían entrar en acción durante la actual pandemia por coronavirus (COVID-19).

El doctor James Logan —subdirector de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés)— destacó que las enfermedades respiratorias tienen olores específicos: es muy probable que el COVID-19 también tenga uno, así que los canes entrenados podrían detectar el virus aún en etapas tempranas.

Una de las mayores dificultades de la emergencia sanitaria actual es poder encontrar a los portadores asintomáticos del coronavirus, esto se refiere a las personas que son portadoras, pero no presentan ninguna molestia. Por consecuente, al salir a las calles sin ninguna medida preventiva, estos pacientes pueden desatar nuevos contagios a su paso.

La escuela ubicada en Londres se encuentra financiando actualmente un proyecto donde se está capacitando a algunos perros para detectar a estas personas, quienes suelen tener una apariencia saludable y no se percatan de que son portadores.

PUBLICIDAD

De tener éxito con este proyecto, “los lomitos” podrían trabajar en todo Reino Unido durante los próximos meses.

Esto parece difícil de creer, pero ya hay canes entrenados por la escuela que olfatean y diagnostican enfermedades, tales como Parkinson, algunos tipos de cáncer o malaria. El centro de investigación resalta que su tasa de éxito supera los estándares requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mejor de los casos, los entrenamientos para canes con la misión de detectar coronavirus podría extenderse a nivel mundial. Simplemente son criaturas increíbles, ¿no te parece?

Ve también: