Los resultados de este estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena fueron revelados después de haber evaluado la reacción de 14 perros y 12 lobos en varias pruebas de causa-efecto.
Los perros se volvieron menos inteligentes que los lobos, quizás por nuestra culpa

En base a los datos obtenidos, han señalado que, gracias al contacto con humanos desde hace miles de años, tanto el instinto de los perros como su capacidad cognitiva se han visto deteriorados.
Los perros, sin los humanos, perdieron la prueba

Las pruebas comenzaron con 2 contenedores. En uno de ellos había una recompensa con comida mientras el otro estaba vacío. La idea era que los animales escogieran el contenedor que contaba con la recompensa dentro.
En la primera de las pruebas, a los animales se les mostró señales de comunicación; es decir que un hombre hacía contacto visual directo con el animal cuando estaba apuntando hacia el contenedor correcto, como una forma de avisarle que iba bien. Las dos especies pasaron la prueba.
En la segunda etapa las señales fueron conductuales, pues el hombre indicaba con una mano cuál era el contenedor correcto pero sin hacer contacto visual con los animales. En este caso, ni los lobos ni los perros pudieron pasar la prueba.
Lo interesante llega con las señales de la tercera parte, en donde el humano se ausentaba pero el contenedor correcto se movía haciendo ruido, para indicarle a los animales que debían escoger ese. En esta parte los lobos se mostraron mucho más astutos encontrando la comida rápidamente, mientras a los perros les llevó mucho más tiempo.
No obstante, la bióloga Michelle Lampe, de la Universidad de Radboud en Holanda, comentó sobre los resultados que «eso no significa necesariamente que los lobos son intrínsecamente más inteligentes que los perros».
La bióloga señala que los lobos son mucho más persistentes a la hora de explorar que los perros. Mientras los lobos tienen que «encontrar comida en la naturaleza», los perros están condicionados para recibir alimento de nosotros, los humanos.
Mientras el instinto de los lobos les impulsa a buscar la comida evaluando distintas señales, los perros están más acostumbrados a la presencia humana. Los lobos necesitan de su instinto para sobrevivir, mientras los perros llevan miles de años de domesticación en donde el ser humano le da la comida.
No obstante, los lobos también entendieron las señales humanas de la primera prueba. ¿Por qué los lobos entenderían la comunicación humana? Quizás debido a que también, después de tantos tiempo, se terminaron acostumbrando a nuestra presencia, aprendiendo a entender nuestras señales.
¿Crees que en verdad los perros son más tontos que los lobos? ¿La culpa de este fenómeno es de los humanos que domesticaron a los perros?
También te puedo recomendar leer:









