Aunque las leyendas de los monstruos marinos son muy abundantes en la literatura y en las bitácoras de los marineros que atravesaban los mares y océanos algunos siglos atrás, hoy en día todos sabemos que sus impresiones se debían más al desconocimiento, y quizás también a una intencionada exageración de los relatos, con el fin de despertar la admiración de los que en tierra quedaban boquiabiertos escuchando las “admirables proezas” de la lucha entre los hombres y las bestias.
Los peces remo o esos misteriosos monstruos marinos de California


Sin embargo, es completamente comprensible la reacción de aquellos hombres ante encuentros con seres como los que hace algunos días llegaron a las costas de California, EE.UU, pues aún hoy, son capaces de provocar las más variadas reacciones que podamos imaginar. Hoy queremos contarte los misterios de estos monstruos marinos californianos.
Descubrimiento de los peces remo
En el pasado mes de octubre, una instructora de buceo del Catalina Island Marine Institute (CICI) encontró el cadáver del primero de los “monstruos” en la isla Catalina, California, que con alrededor de cinco metros y medio de largo, necesitó de la fuerza de quince personas para ser extraído del mar, donde rápidamente causó sensación entre los presentes en la costa y, por supuesto, de la prensa. Unos días después, aún con los ecos del primer hallazgo, no lejos de ahí apareció otra criatura idéntica, pero aproximadamente un metro más pequeño de talla, que volvió a despertar el debate.
¿Qué eran esos “monstruos”? Esa era la gran pregunta de todos, hasta que los científicos que los analizaron dieron a conocer la respuesta: se trataba de dos ejemplares de los misteriosos peces remo ( Regalecus glesne), una especie de cuerpo alargado semejante al de una serpiente que habita en las profundidades oceánicas, donde puede alcanzar más de 15 metros de longitud, un tamaño nada despreciable y que lo hacen el pez óseo más largo del mundo.
Nuevos descubrimientos en las entrañas del "monstruo"

Los científicos de la Universidad de California no perdieron tiempo y ante una oportunidad tan extraordinaria como esta, decidieron estudiar en profundidad los cadáveres en busca de indicios que pudieran esclarecer las causas de la muerte y conocer otras características anatómicas de estos raros animales. Pues fue mayúscula su sorpresa al descubrir que los peces, sobre todo el mayor de ellos, estaban repletos de parásitos.
En los intestinos de los peces remo se encontraron numerosas larvas de tenias, algunas de ellas de una talla considerable considerando el estadio larval intermedio en que se encontraban, pues una tenía incluso 15 cm de largo. Estas larvas deben llegar al intestino de los depredadores tope como los tiburones para poder desarrollarse hasta su etapa adulta, por lo que se deduce que estos podrían depredar ejemplares de peces remo, aumentando así el conocimiento actual sobre sus posibles enemigos naturales.
La presencia de un adulto de gusano de cabeza espinosa indicaría por otro lado que estos animales se alimentan de crustáceos, pues es en estos animales donde se desarrolla la larva de dichos gusanos hasta llegar a su hospedero final.
Por otro lado, el ejemplar más pequeño resultó ser además una hembra que contenía cientos de huevos en sus ovarios, lo que también permitirá aumentar los conocimientos sobre la biología reproductiva de estos descomunales animales de las penumbras del océano.

A pesar del alto nivel de parasitismo, los científicos creen que la muerte de los ejemplares de pez remo se debió al arrastre de fuertes corrientes oceánicas y no a alguna enfermedad, ya que estos peces no nadan muy bien y son muy vulnerables a estas corrientes que en ocasiones pueden ser muy fuertes cerca de las costas californianas.
Realmente impresionantes los descubrimientos en estos misteriosos "monstruos" californianos ¿verdad? ¿Te gustaría conocer otras curiosidades sobre los monstruos marinos de la Prehistoria?









