Los pangolines son los mamíferos más traficados en el mundo

Los folidotos, más conocidos como pangolines, son mamíferos placentarios que pertenecen al orden  Pholidota. Dentro del orden existen 8 especies distintas, que pertenecen al género Manis. Estos animales se caracterizan por ser los únicos mamíferos que tienen grandes escamas en casi todo su cuerpo, tienen una lengua pegajosa, no tienen dientes, y son pequeños de tamaño, alcanzando entre unos 30 y 100 centímetros. Su apariencia física tan particular parecería haber inspirado a la creación del popular  pokémon Sandshrew.

PUBLICIDAD

Estos animales viven en regiones tropicales en Asia y África, y están en grave peligro de extinción.

El tráfico de pangolines 

Los pangolines son los mamíferos más comercializados en el mundo entero. Las 8 especies que existen son perseguidas y matadas a un ritmo preocupante y todas están en peligro de extinción. En la última década, alrededor de 1 millón de pangolinos fueron traficados y matados. Su caza y recolección es simple, ya que cuando este animal se siente amenazado se enrollan formando una bola en vez de escapar. 

Los pangolines también se enfrentan a la pérdida de su hábitat natural por la intervención humana y a un ritmo de reproducción que es muy bajo, ya que las hembras producen un solo feto al año. 

El valor de la extinción de los pangolinos 

Imagen Shutterstock

En China y Vietnam tienen gran valor por su carne, considerada una exquisitez. Además, las escamas de los pangolines son muy populares en la medicina tradicional. De hecho, hay una sopa que se hace con fetos de pangolinos que se cree que sirve para  aumentar la virilidad de los hombres

Sin embargo, en septiembre del 2016, estos animales recibieron la protección que tanto necesitan. El organismo que se encarga de regular el comercio de animales silvestres internacional, decidió terminar con las ventas de pangolines.

Alrededor de 2 mil conservacionistas y representantes de gobiernos en Sudáfrica se reunieron en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies o CITES (por sus siglas en inglés) para tomar medidas contra el tráfico de estos animales. Esta resolución podría significar que las especies de pangolinos podrian aún recuperarse. 

PUBLICIDAD

El fotógrafo  Paul Hilton, que se encarga de fotografiar animales silvestres y la comercialización de los mismos, explicó que el comercio de animales silvestres es un gran negocio, y solo va a frenarse cuando la demanda ya no exista. 

Relacionados: