Los brotes por coronavirus (COVID-19) representaron desde inicios de 2020 un peligro global de pandemia que acabó por concretarse en febrero. Aún así, actualmente no puede decirse que las complicaciones respiratorias por SARS-CoV-2 sean una preocupación para todas las naciones.
Los países que le ganaron al coronavirus: las cifras del éxito

De acuerdo a reportes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de sus 193 países miembros hay 19 que no han presentado (o reportado debido a situaciones bélicas o conflictos mayores) casos de coronavirus.

Los funcionarios públicos de Sudán del Sur, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu, Yemen, Comoras, Kiribati, Lesoto, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Nauru y Corea del Norte; registran cero contagios.
Mientras tanto, cabe resaltar la labor de aquellos países que si bien sí se vieron afectados por la pandemia global, recientemente se declararon "controlados" o "exitosos" ante cualquier posible contagio. A continuación, los principales casos de éxito:

Vietnam
De acuerdo con información del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el país de régimen comunista comandado por Nguyễn Phú Trọng, registró 270 casos de COVID-19, pero ninguno de ellos terminó en deceso.

Trascendió a nivel internacional, que el éxito que permitió a Vietnam levantar la cuarentena a estas alturas y presumir de una población libre de coronavirus, tuvo lugar gracias a tres medidas principales: cuarentena adelantada, cancelación prematura de vuelos, y desconfiar de las cifras oficiales que reportaba China ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En éste último punto, el gobierno vietnamita manejó la pandemia como si existieran el doble de casos de los reportados desde un inicio.

Corea del Sur
A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, el número de fallecidos representó para finales de abril una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de Estados Unidos, Italia e Irán.

El país adelantó una campaña agresiva para combatir el virus y puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del COVID-19 en las zonas más críticas.
Saltó en la prensa internacional, el hecho de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países (20 de enero). No obstante, el país asiático aplicó 196 mil pruebas tempranas, un contraste abrumador contra las 4,300 que emitió la nación comandada por Donald Trump.

Corea del Sur reporta hasta ahora sólo 247 muertes por coronavirus contra las 61,700 que lleva EE.UU.
Nueva Zelanda

El primer caso confirmado de COVID-19 se registró el 28 de febrero. No obstante, la enfermedad no avanzó mucho en las siguientes dos semanas: hubo sólo seis contagios registrados hasta el 14 de marzo.
En días recientes, la primera ministra Jacinda Ardern declaró que su nación "estaba fuera de peligro ante el coronavius". Cabe destacar que Ardern ordenó desde inicios de marzo que todo aquel que llegara a Nueva Zelanda se pusiera en cuarentena por 14 días sin excepción.

El 19 de marzo, el cierre de fronteras ya era un hecho, y para el 23 de marzo la cuarentena se declaró obligatoria junto al cierre de actividades no esenciales.
A partir del 3 de abril, los nuevos casos se redujeron día con día, hasta llegar a menos de 10 por jornada. El país registró en su totalidad sólo 19 muertes por coronavirus.

El resurgir de China
El epicentro de la pandemia trascendió por ser de manera natural el primer país en recuperarse con éxito de la crisis sanitaria. La cuarentena en la región de Wuhan (donde se presentaron los primeros brotes) fue levantada hace semanas y la "normalidad" volvió a las calles.

De acuerdo con las cifras más recientes, el 93.37 % del total de casos confirmados (83,938) en el país asiático ya se consideran recuperados.
El caso especial de España
Con 232, 128 casos confirmados, España es el país con mayor número de contagios por coronavirus en Europa, superando de manera sorpresiva a Italia (con poco más de 205 mil).

Ante la caída de cifras de víctimas mortales diarias (268 nuevos decesos tras antiguos reportes de más de 900), las salidas de los confinamientos comienzan a ser estudiadas por las autoridades.
A partir del primer fin de semana de mayo, habrá políticas permisivas para que la gente salga a hacer deporte a menos de un kilómetro de distancia de su hogar.
Ve también:








