No sólo Roma, la capital de la bella Italia, cuenta con un Coliseo, hay otros de estos circos máximos ubicados en distintas ciudades, todos levantados por la que fuera una de las mayores civilizaciones de la historia y que gustaba de mantener al pueblo feliz con la cantidad de espectáculos que se brindaban en ellos.
Los otros Coliseos del mundo


Un espectáculo para el pueblo
Es así que tenemos el Anfiteatro de Capua, situado hacia el norte en las afueras de esa ciudad, dentro de la Provincia de Campania, era el segundo en cantidad de espectadores, puesto que cabían sólo unas cuarenta mil personas.
Data del siglo I, época del emperador Augusto, pero debió ser reconstruido más tarde por el emperador Adriano. Medía 167 metros de largo por 137 de ancho y tenía cuatro pisos, de los que se conservan sólo dos, sostenidos por delicadas arcadas de estilo dórico. Bajo la arena se extendía una red de corredores subterráneos.
El Anfiteatro de Pozzuoli, también conocido como Anfiteatro de Flavio por haber sido construido durante el imperio de Vespasiano quien pertenecía a la familia de los Flavios, es el tercero en capacidad porque podía albergar entre 35.000 y 40.000 espectadores y, posiblemente, fuera construido por el mismo arquitecto que el Coliseo de Roma que es contemporáneo con él. Poseía tres plantas y unas veinte rampas permitían el ascenso hacia las gradas más altas, lo rodeaba un pórtico sostenido por pilastras de piedra. Contaba con 16 accesos. Bajo el perímetro interior corría un amplio corredor de servicio, esta parte es la mejor conservada.
Leones y gladiadores
Un gran foso de 43 metros de extensión, en medio de la arena, permitía el cambio de las distintas escenografías y algunos hoyos disimulados servían para el ingreso de las jaulas donde estaban las fieras; narra la historia que las mismas pusieron fin a la vida de San Genaro y de San Procolo, mártires durante la persecución contra los cristianos del año 305.
El tercero de estos gigantescos lugares de concentración popular (cuarto en tamaño, comenzando a contar por el Coliseo de Roma) no está dentro de Italia sino que al otro lado del Mar Mediterráneo, en el continente africano.
El Anfiteatro de El Djem, conocido como Coliseo de Thysdrus, se sitúa justamente en esa ciudad, en Túnez, que era en aquellos momentos la Provincia Romana de África. Medía casi 148 metros de largo por 122 de ancho en su parte externa, mientras que el óvalo interior era de 64 metros y medio por casi 39. Podía contener unas 35.000 personas. Lo mandó erigir el procónsul Gordiano durante el mandato del emperador Maximino, alrededor del año 238 de la era cristiana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1979 y algunas de las escenas de la película Gladiador fueron filmadas en él.
Al parecer Roma no sólo llevaba su cultura y su arte a las tierras que conquistaba sino también sus aficiones, siendo la de mayor arraigo popular la del circo, que congregaba tanta cantidad de público como hoy en día lo hacen los estadios deportivos.
¿Sabían de la existencia de estos otros Coliseos? ¿Cuál de éstos es su favorito?







