Hasta ahora, las grandes extinciones masivas en la Tierra habían sido causadas por fenómenos naturales como cambios climáticos o el choque de un meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios. Sin embargo, esta vez son los océanos los que se enfrentan a un futuro incierto y temible por culpa del ser humano.
Los océanos de la Tierra enfrentados a una extinción masiva por culpa del ser humano


La sexta extinción de la Tierra

Hasta hoy, y según los estudios, las especies de la Tierra se han enfrentado a 5 grandes extinciones en los 4000 millones de años que se sabe que hay vida sobre este planeta. Todas ellas se debieron a cataclismos que provocaron que en poco tiempo, un gigantesco número de especies desaparecieran de la faz de este mundo. Por desgracia, lo que antaño fue un gigantesco meteorito, ahora ha cambiado de nombre para provocar la sexta gran extinción terrestre.
El motivo de esta nueva gran desaparición de especies, se llama humanidad.
La humanidad como raza es la que se ha autoproclamado como la nueva reina del mundo y es quien está decidiendo qué razas marinas serán las que seguirán vivas y podrán continuar su evolución y cuáles acabarán sus días en pocos años por acción de ser humano.
Las grandes especies, las más amenazadas de nuestros océanos, son las de mayor tamaño. Quiere esto decir que dentro de unos millones de años, si aún queda Tierra sobre la que vivir, nuestras aguas no verán ballenas, tiburones o atunes evolucionados de forma natural, sino animales totalmente distintos cuyo origen no conocemos bien.

- Nuestros océanos se mueren: «El estado de los océanos es aun más preocupante de lo que pensábamos según un nuevo estudio científico»
Es decir que la eliminación selectiva que se está produciendo en los océanos de la Tierra está alterando el ecosistema de forma irreversible y tardará millones de años en volver a un estado relativamente natural, siempre y cuando la acción del ser humano no persista, cosa que no parece previsible.
Así se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, que estiman que de un 25 % a un 40 % de las especies acuáticas van a dejar de poblar las aguas de este planeta de forma irreversible, especialmente enfocados a moluscos y vertebrados.
Curiosamente, hasta el día de hoy el tamaño de las especies no había sido clave en las extinciones, sin embargo, en esta sexta fase sí que es evidente que los animales más grandes están llevando la peor parte debido a la pesca desaforada.
Según el estudio, una vez acabemos con las especies de mayor tamaño, que usamos para consumo propio como en su día se hizo con los mamuts, comenzaremos a extinguir a los animales más pequeños por pura necesidad alimenticia ante la escasez de recursos.

No obstante, ante este trágico destino de nuestras especies marinas, los expertos advierten de que es posible una solución si se actúa con prontitud y rectitud. Eso sí, hace falta una gestión adecuada y sensata para salvar millones de animales de nuestros océanos.
La pregunta es, ¿seremos capaces de frenar esta catástrofe por acción del hombre?
Ahora, puedes seguie leyendo:









