Los musulmanes no son terrorista: todo lo que Trump debería saber al respecto

Comprender a la perfección los conflictos en Medio Oriente y sus expresiones terroristas no es tan sencillo como tomar una tranquila caminata por el parque. Por ello este tema ha sido susceptible a desinformaciones y prejuicios. Como las "revisiones sorpresa" que se le aplican a los pasajeros que usan un turbante en los aeropuertos.

PUBLICIDAD

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, declaró en la cumbre árabe-islámico-estadounidense que está abierto a formar una alianza con los países islámicos para detener el terrorismo que infecta esa zona. El presidente aseguró que llevaba un mensaje de "amistad, esperanza y amor", "para buscar un futuro mejor para todos". Muy diferente a su discurso proteccionista durante su toma de protesta, ¿a que no?

Su "prohibición de la entrada a personas provenientes de siete países de Medio Oriente" al inicio de su mandato y estos cambios de opinión tan repentinos, nos hacen creer que tal vez Trump aún no tiene muy clara la diferencia entre el Islam y el Estado Islámico. 

Así que vamos a desmenuzar algunos conceptos básicos del Islam y el Estado Islámico, para no caer en los mismos estereotipos que el presidente Trump:

Islam

Imagen Shutterstock

El Islam es una religión que profesa la existencia de un sólo dios, conocido como Alá. Las revelaciones de Alá son conocidas a través de sus mensajeros, siendo Mahoma el último profeta de Dios.

Las revelaciones divinas de Alá tienen los mismos objetivos recurrentes, los cuales pueden ser considerados como los pilares del islamismo. En resumen, éstos son:

  • Sólo existe un Dios único.
  • Sólo ese Dios debe ser venerado.
  • Salvaguardar el bienestar de la raza humana, oponiéndose al mal y a la corrupción.
  • Guiar a las personas hacia el bien, es decir, hacia el Dios único.

Son básicamente las mismas ideas que se predican en otras religiones. No hay nada de secuestros, bombas ni asesinatos explícitos. Porque la religión no es sinónimo de terrorismo.

PUBLICIDAD

Terrorismo

Imagen Shutterstock

La Real Academia Española define el terrorismo como: "Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos" y "Dominación por el terror".

Creo que eso lo explica lo suficiente.

Estado Islámico

Imagen Shutterstock

El Estado Islámico (EI) es un grupo político-religioso que tiene una interpretación del Islam, en la cual ellos son los únicos creyentes reales. Estos yihadistas (término que se refiere a los extremistas dentro del Islam) aseguran que los no creyentes quieren destruir su religión y por eso deciden atacarlos.

Éste es el "hijo" de Al Qaeda y "hermano" de ISIS, todos conjuntos terroristas. Se estima que el EI controla de 40 mil a 90 mil kilómetros cuadrados en Siria e Irak. Su financiamiento proviene de la venta de gas y petróleo de los territorios que tomó, así como de extorsiones, contrabandos y secuestros.

Como los silogismos que aprendimos en la escuela: el Estado Islámico es musulmán, pero no todos los musulmanes pertenecen al Estado Islámico. Ni todos los musulmanes son terroristas, ni toda la gente que vive en Irán o en Siria son terroristas. 

Es fácil dejarse llevar por el sensacionalismo y la tormenta de noticias devastadoras que recibimos a diario. Pero debemos evitar caer en generalizaciones que deriven en ataques violentos contra gente inocente. En Siria e Irak también viven familias que no pidieron vivir en medio del conflicto y no merecen ser víctimas de este odio.

Asumir que todos en Medio Oriente son terroristas sería igual a asumir que todos los que no son parte de tu religión deberían morir, ¿o no?

Te recomendamos: 6 razones por las que los terroristas odian tanto a Estados Unidos