Los monos y los humanos estamos unidos por la depresión (y por el «hilo dental»)

Imagen Shutterstock

Otro estudio que nos recuerda nuestra cercanía con los monos. Investigadores del Centro Sálim Ali de Ornitología e Historia Natural en Coimbatore, India, estudiaron los hábitos alimenticios de los macacos de cola larga  ( Macaca fascicularis umbrosus), que solo se encuentran en tres islas en el Océano Índico oriental.

PUBLICIDAD

Los investigadores descubrieron que estos monos han aprendido a utilizar una gran variedad de herramientas y técnicas para la obtención de alimentos, pero lo que es aún más curioso es que luego de comer, tienen la costumbre de usar «hilo dental».

¿La higiene ante todo?

Muchos de los alimentos favoritos de este tipo de monos tienen espinas, son viscosos, sucios o peludos, todo lo que les genera molestias o incomodidad en los dientes luego de comer. Para solucionar el problema, tienden a lavar los alimentos en charcos y envolverlos en hojas que luego frotan.

Luego de comer, los macacos, principalmente los adultos, se limpian los dientes, sosteniendo una fibra fina y tirando de ella. De hecho, de los 20 macacos observados, 9 utilizaron esas formas de «hilo dental» luego de comer.

Los investigadores observaron que los monos utilizan una variedad de materiales que actúan como el hilo dental que usamos los humanos. Por ejemplo, usan plumas de aves, fibras de coco, alambre de metal, hilos de nylon para limpiar mejor sus dientes.

No es la primera vez que los macacos son vistos usando «hilo dental»,  y para los expertos, este comportamiento demuestra que los macacos se adaptan bien a los paisajes dominados por humanos, en donde aprenden a manipular más objetos.

Salud mental: ¿unidos por la depresión?

Imagen Shutterstock

Además de las técnicas y herramientas que utilizan para alimentarse y asearse, un estudio ha demostrado que al igual que los humanos, los macacos pueden experimentar depresión.

PUBLICIDAD

Para poder distinguir entre los macacos deprimidos y los sanos, los expertos evaluaron los cambios de comportamiento que se producen de formo natural en los monos deprimidos en un entorno social.

Los monos naturalmente deprimidos y aislados mostraron comportamientos similares y presentaron las mismas diferencias metabólicas entre los monos deprimidos y los sanos, que entre los humanos deprimidos y los sanos.

El estudio de la depresión en macacos de laboratorio comprobó que la depresión es algo natural en esta especie y que se manifiesta de la misma forma natural que en los humanos.

Nuestra similitud con los monos no es ninguna novedad e incluso suelen ser muy estudiados por los científicos para entender comportamientos o situaciones de los humanos.